Incrementan los proyectos de reconstrucción completados con fondos FEMA en solo un año

200
Foto de archivo: COR3 - Twitter

Mientras, aumentan obras en construcción y completadas al comparar último trimestre 2023 vs. enero a marzo 2024

Los proyectos de reconstrucción completados por medio de los fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), incrementaron en 86% al comparar los resultados del Informe de Progreso Trimestral de enero a marzo 2024 versus el mismo periodo del año 2023, así lo reveló el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), el Ing. Manuel A. Laboy Rivera.

“Los resultados de este Informe de Progreso Trimestral que recopila los datos de enero a marzo 2024, reconfirma que el progreso de la reconstrucción de Puerto Rico es evidente, tal y como reconoció FEMA en un informe que publicó recientemente. En el primer trimestre del año 2023 había 1,799 obras permanentes completadas y ahora en los primeros tres meses de 2024, se reportaron 3,344. Este resultado demuestra el compromiso y el arduo trabajo de los municipios, organizaciones sin fines de lucro y dependencias gubernamentales, junto a COR3 y FEMA”, indicó Laboy Rivera.

En solo un año los proyectos en ejecución, que comprenden las etapas de adquisición de diseño hasta construcción aumentaron de 7,218 a 9,121, lo que representa un incremento de 26% en obras permanentes que ascienden a $10,266.2 millones, incluyendo un aumento de 25% en obras en construcción (de 2,680 obras en marzo 2023 a 3,353 en marzo 2024).

Al comparar los resultados del primer trimestre del año 2024 con el periodo de octubre a diciembre 2023, se registró un incremento de 12% en proyectos en construcción al reportarse 3,353 obras versus 2,982 durante el último trimestre del pasado año.  Estos proyectos corresponden a obras de reconstrucción de carreteras, puentes, edificios públicos, la red eléctrica, sistemas de acueductos, parques e instalaciones recreativas, zonas portuarias, aeropuertos, hospitales, escuelas y viviendas pública, entre otros.

Entre los proyectos que han comenzado su curso a inicios de este año se encuentran: la escuela Francisco Morales, de Naranjito, en la que se invertirán $22.3 millones; la rehabilitación de la planta de filtros, Enrique Ortega, en Toa Alta, que cuenta con $114.1 millones asignados por FEMA; así como la reconstrucción del Muelle 4 en San Juan, que desarrolla la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, y que representa una inversión de sobre $6.4 millones. En cuanto a la red eléctrica, seis proyectos de distribución valorados en sobre $53.1 millones comenzaron ejecución en los pasados tres meses, impactando los municipios de Maricao, Trujillo Alto, Carolina, Las Piedras, Naranjito, Morovis y Vega Alta.

“Puerto Rico va de la recuperación a la resiliencia, y es que la reconstrucción de la Isla contempla medidas de mitigación, así como el desarrollo de obras para evitar o mitigar daños en caso de que ocurra un desastre natural. En ese proceso, los municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, reportaron un ascenso de 154% en los proyectos de mitigación de riesgos en ejecución, al comparar el primer trimestre de 2023 con el mismo periodo en el año 2024”, destacó el director ejecutivo de COR3.

Entre los proyectos que están en desarrollo se encuentra, un proyecto municipal de mitigación de inundaciones en el casco urbano de Carolina, y que conlleva una inversión que sobrepasa los $23 millones. También, se desarrolla un proyecto de instalación de generadores eléctricos de emergencias en 12 plantas de distribución de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, en la zona norte de la Isla, que cuenta con una asignación de fondos por parte de FEMA que asciende a $670,486.

Por otra parte, los proyectos permanentes para reconstruir los daños ocasionados por el huracán Fiona han incrementado su ejecución en las etapas que comprende la adquisición de diseño y hasta la construcción al comparar los trimestres de enero a marzo 2023 y 2024. Según el Informe de Progreso Trimestral, actualmente 276 obras permanentes están en desarrollo, y otras 65 han finalizado. En el 2023 solo existían 8 proyectos en ejecución.

En la lista de proyectos en desarrollo figuran: la carretera Los Navarros en Guaynabo que se reconstruye con una asignación de fondos de FEMA correspondiente a $911,105; otros trabajos similares de reconstrucción se desarrollan en las carreteras Begonia, Azucena y Los Castros, en Canóvanas, con una inversión aproximada a $418,000. También, el Hospital Ryder en Humacao reconstruye parte de la estructura afectada por el huracán Fiona, a través de una aportación que asciende a $438,172.

Laboy Rivera, señaló que, según datos de la Junta de Planificación, la inversión en el sector de la construcción aumentó 7.8% para el año fiscal 2023. Específicamente, la inversión pública liderada por los fondos de recuperación aumentó 37.4%. El propio sector privado reconoce que la construcción está en su mejor momento y que los proyectos están saliendo.

“Por tanto, este Informe de Progreso Trimestral demuestra que, pese a los retos existentes, que impactan el sector de la construcción a nivel mundial, los municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, están ejecutando proyectos por múltiples desastres. Nosotros en COR3 nos hemos dado a la tarea de orientarles y ofrecerles las herramientas disponibles para que continúen su desarrollo sin pausa. Continuaremos trabajando en equipo y demostrando que Puerto Rico, es un ejemplo para seguir en otros estados y territorios de Estados Unidos”, indicó Laboy Rivera.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).