Instituciones promoverán el cooperativismo juvenil en las escuelas públicas

765
(Foto: Departamento de Educación)

Con el fin de promover el cooperativismo como un modelo de emprendimiento con una base social entre los estudiantes, la Comisión de Desarrollo Cooperativo (Cdcoop) y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico acordaron hoy trabajar en conjunto en las escuelas públicas de la isla.

Ambas entidades firmaron esta mañana un acuerdo colaborativo en el que se comprometen a compartir recursos educativos para aumentar la cantidad de cooperativas escolares y educar en aspectos financieros. Asimismo, tanto la Cdcoop como la Liga de Cooperativas, realizarán actividades educativas que impulsen los valores cooperativistas.

La comisionada de la Cdcoop y presidenta de la Junta de Directores de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), Glorimar Lamboy Torres, indicó tras la firma del acuerdo que la Comisión tendrá especialistas en asesoramiento, así como un contacto enlace para poder coordinar visitas a las escuelas en conjunto con la Liga de Cooperativas. “La Cdcoop implementa la política pública con relación al movimiento cooperativo y, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico es una institución privada que representa al movimiento cooperativo en la isla, por lo tanto, hemos delineado aunar esfuerzos y recursos, para realizar trabajo conjunto en beneficio del desarrollo y crecimiento del movimiento cooperativo juvenil en las escuelas públicas de Puerto Rico.

Con el fin de promover el cooperativismo como un modelo de emprendimiento con una base social entre los estudiantes, la Comisión de Desarrollo Cooperativo (Cdcoop) y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico acordaron hoy trabajar en conjunto en las escuelas públicas de la isla.

Por su parte, Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, sostuvo que “en la Liga de Cooperativas de Puerto Rico acogemos con júbilo este acuerdo dirigido a fortalecer el cooperativismo cuando más esperanza y respuestas necesita nuestro pueblo”.

Mientras, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, aseguró que la agencia alberga cooperativas juveniles en todo Puerto Rico. “Instamos a que los jóvenes identifiquen en sus comunidades escolares aquellas necesidades innovadoras para desarrollar más cooperativas. Al mismo tiempo, durante el mes de abril, cuando se conmemora el Mes de la Educación Financiera llevaremos a cabo un homenaje los fundadores de la mayor antigüedad que tiene nuestro sistema. También, estamos capacitando a nuestros directores y maestros para el desarrollo de estos laboratorios educativos en nuestras escuelas”.

En la actualidad, 193 cooperativas juveniles operan en las escuelas públicas en la isla. De estas, la cooperativa escolar de consumo Dr. Carlos González es la más antigua con 50 años de operación en la escuela del mismo nombre en Aguada.