El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer L. Román González, firmó hoy en el estado de Virginia el contrato con Bode Cellmark Forensics, Inc, que será el laboratorio que analizará los safe kits pendientes de evaluación en el Negociado de Ciencias Forenses.

El contrato fue firmado por Román González a nombre del gobierno de Puerto Rico y por Michael Cariola, CEO y presidente de Bode. El mismo se formalizó por un total de $1,176,600 para el manejo de unos 750 safe kits. Esto incluye el análisis de los safe kits usando diferentes metodologías, dependiendo si se trata de una víctima adulta o de un menor.

La idoneidad del laboratorio fue consultada por el Departamento de Seguridad Pública con un grupo de trabajo conformado por la Asociación Nacional de Secretarios de Justicia, la Sociedad Americana de Directores de Laboratorios de Crimen y el Negociado de Ciencias Forenses, dado que en la Isla no existen laboratorios con la capacidad necesaria para hacer estos análisis.

“Con la firma de este contrato, finalmente tendremos respuestas para cientos de personas y de familias que han esperado por años tener certeza sobre una tragedia personal dolorsa. Así mismo, tendremos la posibilidad de encausar a responsables de la comisión de estos delitos sexuales. Esto es fundamental en el proceso, no sólo de hacer justicia en términos de ley y orden, pero también de dar paz y permitir cerrar capítulos personales y emocionales”, explicó el secretario del DSP.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer L. Román González, firmó hoy en el estado de Virginia el contrato con Bode Cellmark Forensics, Inc, que será el laboratorio que analizará los safe kits pendientes de evaluación en el Negociado de Ciencias Forenses.

“Agradezco la diligencia y gestiones que realizó la gobernadora Wanda Vázquez Garced, así como el interés prioritario manifestado por la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado en este asunto. Reconozco, además, a la Junta de Supervisión Fiscal que luego de mucha discusión y retos, autorizó la reprogramación de fondos necesarios para comenzar este proceso que ya en sí mismo había tardado demasiado”, agregó el funcionario.

Para iniciar el proceso, personal de Bode se trasladará al Negociado de Ciencias Forenses para empacar las muestras y asegurarse de que su envío se hará con las condiciones adecuadas, como temperatura correcta y validación numérica específica (barcode).

Las evaluaciones forenses se realizarán utilizando plataformas como Quantifiler Trio, QIAGEN Investigator 24plex QS, PowerPlex Y23, 3500xl Genetic Analyzer o GeneMapper ID-X versión 1.5.

Todas los safe kits serán devueltos al Negociado de Ciencias Forenses una vez concluida la evaluación, siguiendo un estricto procedimiento e inventario que garantizará la cadena de custodia.

El contrato con Bode incluye testificar ante el tribunal en casos de que un fiscal así lo considere necesario, excluyendo los costos de viaje y estadía.