Jenniffer González anuncia $121 millones en fondos federales para la reconstrucción, recreación y salud

503
Foto de Archivo

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, detalló las nuevas partidas de fondos federales que suman $121,635,484.63, en esta ocasión provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento del Interior y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

“Muchos programas, instituciones o actividades en Puerto Rico pueden llevar a cabo sus agendas gracias a las asignaciones federales que se originan en el Congreso. Defender esos fondos para la isla es una de mis prioridades, por eso exhorto a las agencias, municipios y organizaciones a que me hagan llegar sus recomendaciones para apoyar programas federales, que sean prioritarios para la isla, durante la confección del presupuesto del próximo año fiscal”, expresó la congresista.

El formulario para someter las recomendaciones de programas prioritarios, así como detalles adicionales y ejemplos de solicitudes programáticas y de lenguaje, están disponibles en el siguiente enlace:
https://gonzalez-colon.house.gov/services/appropriations-requests.

La comisionada continúa dando seguimiento al desembolso de fondos para la reconstrucción de la isla, para ello, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó nuevos fondos para obras permanentes en:

Municipio de Bayamón $4,890,756.41; puente peatonal Meliton Pereles en la calle 156 en el Municipio de Barranquitas $1,080,289; Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico $74,652,123.87; mejoras a instalaciones recreativas en el Municipio de Humacao con dos partes una de $3,893,922.27 y otra de $2,240,257; mejoras a instalaciones recreativas en el Municipio de Fajardo $1,424,494.91; reparaciones a los caminos en el sector Salto Arriba Sector Chorrera de Utuado $1,054,758.74; reparaciones a la pista de las instalaciones recreacionales de la Liga Atlética Pepiniana del Municipio de San Sebastián $1,154,053.21;y para mejoras a instalaciones recreativas en el Municipio de Maricao $1,542,940.97.

Se estarán asignando $6,354,701.25 para aumentar el personal, recursos y habilidades de la Junta de Planificación de Puerto Rico (JPR) y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) con el fin de hacer cumplir efectivamente los requisitos del proceso de permisos y para atender las violaciones de ese proceso, incluido los temas de la informalidad e ilegalidad.

Los fondos a este proyecto se adjudican en fases, a medida que el sub-beneficiario demuestre que ha gastado el monto ya otorgado.

FEMA obliga el financiamiento de estos proyectos directamente al gobierno de Puerto Rico, quienes tendrían la responsabilidad de que los subreceptores elegibles reciban estos fondos; y luego de recibir la documentación adecuada, proporcionarán fondos a los subreceptores sobre una base reembolsable.

Por otro lado, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por su sigla en inglés) del Departamento del Interior, anunció la asignación más grande a nivel nacional para el Programa de la Restauración de Vida Silvestre y Pesca Deportiva (WSFR por sus siglas en inglés): $1.5 billones.

El Programa WSFR, también conocido como Pittman-Robertson Dingell-Johnson/Wallop-Breaux, busca apoyar las oportunidades recreativas al aire libre estatales y locales, la vida silvestre, el hábitat y los esfuerzos de conservación. Este contiene dos fuentes de financiación: Sport Fish Restoration and Boating Trust Fund, que fue reautorizado como parte de la Ley Bipartita de Infrestructura, respaldada por la comisionada, y el Programa de Restauración de Vida Silvestre. para los cuales se le asignaron $3,996,614 y $4,798,561 a Puerto Rico, de parte de cada uno de los programas, respectivamente, A nivel local, estos fondos son administrados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Como miembro del Comité de Recursos Naturales, que tiene jurisdicción sobre estos fondos, la comisionada siempre ha respaldado que se continúe y asegure el financiamiento del programa.

En el renglón de la salud y desarrollo de menores, la Oficina de Head Start de la Administración de Familias y Niños, adscrita al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), asignó al Seasonal Head Start and Early Head Start Program de la Diócesis de Mayagüez $1,735,269 bajo el programa de Head Start y Early Head Start.

Mientras que la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) también bajo HHS, asignó fondos a cuatro centros 330: $4,761,641 al HPM Foundation, Inc en San Juan, $3,414,458 al Centro De Servicios Primarios De Salud De Patillas Inc; $2,343,437 al Centro de Salud de Lares; y $2,297,207 al Costa Salud Community Health Centers Inc. de Rincón.