Presentan proyecto para suspender por 4 meses arbitrio a la gasolina

340
Imagen de un vehículo cargando gasolina el 14 de junio de 2012 en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky, File)

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció el miércoles, la radicación de una medida que suspende por cuatro meses el arbitrio a la Gasolina y el ‘Diesel Oil’ durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2022.

“Con esta medida le hacemos justicia, de manera inmediata, a nuestros consumidores, creando ahorros reales y visibles. Entendemos que esta medida es necesaria para ofrecer un alivio a los consumidores que se han visto agobiados por los aumentos en el precio del combustible. Esta reducción debe ser prioridad antes de cualquier asignación para distribución de fondos por parte de la Asamblea Legislativa”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

La pieza legislativa, a ser radicada en las próximas horas, enmienda la Sección 3020.06 de la Ley 1-2011, según enmendada, mejor conocida como ‘El Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico’ para viabilizar la suspensión temporera del antes mencionado arbitrio.

El líder novoprogresista en la Cámara Baja dijo que el dinero para costear esta rebaja, “inmediata”, estimada en 44.8 millones de dólares, saldría de los recaudos en exceso para el presente año fiscal -sobre 230 millones de dólares-usando los 50 millones de dólares  que la Legislatura del Partido Popular Democrático quería distribuir a través de un Mega Barril.

“El proyecto pretende establecer una moratoria de la imposición, cobro y pago del arbitrio establecido en los Incisos (1) y (3) de la Sección 3020.6, lo que representa una reducción inmediata de 16 centavos por galón de gasolina y de 4 centavos por galón ‘gas oil’ o ‘diesel oil’. Este proyecto brinda alivio instantáneo sin afectar los recaudos. Pasamos estos excesos en recaudos al Pueblo como tiene que ser”, añadió el Portavoz.

El consumo promedio mensual de combustible es de 70,000,000 de galones. El impacto de esta moratoria es de una reducción en los recaudos de Hacienda de 11,200,000 dólares mensuales y de 44,800,000 dólares por los cuatro meses.

“El Departamento de Hacienda ha demostrado por los últimos años en ser extremadamente eficiente en recaudar ingresos netos en exceso de las cantidades proyectadas. Para el presente año fiscal 2021-2022, el Gobierno de Puerto Rico proyecta recaudar ingresos adicionales de al menos 239 millones de dólares en Fondos Generales por encima de los 10,208 millones de dólares que estableció la Junta de Supervisión Fiscal en sus proyecciones. Por eso podemos pasarle estos excesos en recaudos al Pueblo”, dijo el representante.

El promedio del costo de un galón de gasolina a nivel nacional es de 3.55 dólares.  Esto representa un aumento de 15 centavos en las últimas tres semanas por el galón (3.78 litros) de gasolina. En Puerto Rico, el costo promedio de un litro de gasolina regular fluctúa entre los 93 centavos y 97 centavos equivalente a tres 3.67 dólares por galón.

Méndez Núñez destacó que durante el cuatrienio de 2013-2016, se aprobaron aumentos en el arbitrio sobre el Petróleo Crudo, Productos Parcialmente Elaborados y Productos Terminados Derivados del Petróleo y Cualquier otra Mezcla de Hidrocarburos (Sección 3020.07 y Sección 3020.07A de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como ‘El Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico’ que elevó este arbitrio a 9.25 dólares a 15.50 dólares sobre el barril de petróleo y sus derivados.

Este aumento al arbitrio representó un aumento de aproximadamente de 16 centavos por galón y de 4 centavos por litro de gasolina. Además de este arbitrio en la importación del barril de petróleo y sus derivados, se impone un arbitrio directo a los combustibles en la Sección 3020.6 de la Ley 1, supra. El arbitrio establecido en la Sección 3020.6 es de 16 centavos por galón o fracción de galón de gasolina y de 4 centavos por galón o fracción de galón de ‘gas oil’ o ‘diesel oil’.