Jenniffer González anuncia $21 millones en fondos federales para infraestructura, violencia doméstica, seguridad y otros

239

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la asignación de $21,392,085 en fondos federales que impactarán áreas de educación, infraestructura, adiestramiento, seguridad, alimentación y otros.

“Felicito a cada uno de los recipientes de estos fondos federales por la aprobación de sus propuestas. Me reitero a la disposición tanto de ellos como de todos aquellos que han sometido sus proyectos para ayudarles a impulsar sus iniciativas. Puerto Rico tiene una gran oportunidad de crecimiento gracias a los fondos federales y están disponibles para el sector público, privado, sin fines de lucro e individuos. Los exhorto a que los aprovechen y conozcan otras historias como las que les presento a continuación para que vean la variedad de oportunidades disponibles”, expresó la comisionada residente.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) autorizó asignaciones a varios programas en la isla que van desde atender y prevenir los casos de violencia doméstica hasta equipo de seguridad.

La Oficina de Violencia contra las Mujeres (OVM, por sus siglas en inglés) del DOJ, le otorgó $300,000 a Casa Juana Colón Apoyo y Orientación a la Mujer Inc. para el Programa de Violencia Doméstica, Violencia en el Noviazgo, Agresión Sexual y Asecho; y $475,000 para la Casa Protegida Julia de Burgos, bajo el programa de ayuda de vivienda transitoria para víctimas de violencia doméstica, violencia en citas, agresión sexual y acoso.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico recibirá por parte del DOJ $255,516 para el Programa de Notificación de Registro y Delincuentes Sexuales (SORNA, por sus siglas en inglés) para desarrollar o mejorar los programas de registro y notificación de delincuentes sexuales; $127,758 bajo el Programa de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisión (PREA, por sus siglas en inglés). Estos fondos ayudarán a prevenir, detectar y responder a las violaciones en prisión, protegiendo así a las personas del abuso y el acoso sexual en el confinamiento. Además, recibirá $37,015 bajo el Programa de Reembolso de Préstamos Estudiantiles, que brinda asistencia para el pago de préstamos estudiantiles para defensores públicos locales, estatales y federales además de los fiscales locales y estatales.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico recibirá $221,382 mediante el Programa de Tratamiento Residencial por Abuso de Sustancias (RSAT) por sus siglas en inglés. El programa ayuda a los gobiernos estatales y locales a desarrollar e implementar programas de tratamiento por abuso de sustancias en las instalaciones correccionales y de detención estatales y locales. Además, busca crear y mantener para los reclusos servicios de postratamiento basados en la comunidad.

El Municipio de Bayamón recibirá $125,000 por parte del programa de Bienestar y Salud Mental para agentes de ley y orden. Bajo el programa de chaleco antibalas del Departamento de justicia federal, el municipio de Arecibo recibirá $14,400, el municipio de Isabela $9,200 y el de Guaynabo $39,852.

En temas de infraestructura, se le asignarán $13,246,145 al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para trabajos de reconstrucción bajo el Programa de Mejoramiento a los Aeropuertos (AIP, por sus siglas en inglés) de la Administración de Aviación Federal (FAA).

Por otro lado, la agencia federal para el servicio nacional y el voluntariado ‘’AmeriCorps’’ está otorgando $2,615,084 a la Comisión de Voluntariado Ciudadano y Servicio Comunitario para continuar trabajos de voluntariado.

En fondos relacionados a la educación, el Sistema Universitario Ana G. Méndez recibirá $337,921 para el programa de entrenamiento de intérpretes y así asegurar el personal necesario para atender las necesidades de la población con discapacidades que asiste la institución en los programas de rehabilitación vocacional, empleo con apoyo y vida independiente.

El recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico recibirá $273,793 bajo el Programa de Centros de Oportunidades Educativas. Este programa le otorga asesoría e información sobre admisiones universitarias a adultos que deseen continuar o comenzar un programa de educación postsecundaria.

En asuntos relacionados a la recuperación por la pandemia y los empleos; el Departamento del Trabajo federal destinó a la Alianza Municipal de Servicios Integrados Inc. $2,964,964 con el fin de conectar a los solicitantes con el empleo, asistirlos en su búsqueda mientras la economía continúa en recuperación a causa de los recesos por el Covid-19.

El Departamento de la Comida de Puerto Rico recibirá $349,055 que fueron asignados mediante los fondos de Proyectos Alimentarios Comunitarios del Instituto Nacional de Comida y Agricultura (NIFA, por sus siglas en inglés). La organización busca satisfacer las necesidades alimentarias de las personas de bajos ingresos mediante el modelo Food Hub que persigue crear nuevas oportunidades para que los residentes accedan a productos cultivados localmente y alimentos saludables.