La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la asignación de $87,356,345 en fondos federales que impactarán a diferentes áreas y programas de la Isla.
“Una parte importante de mi labor en la capital federal es poder contribuir al desarrollo, a la educación, a la justicia de la isla respaldando las asignaciones a programas y agencias federales para que instituciones, como las que aquí menciono, tengan las herramientas para continuar con sus misiones beneficiando a miles en Puerto Rico. Felicidades a cada uno de los recipientes por haber conseguido estos fondos. Me reitero en estar a su disposición trabajando juntos por el bienestar de la isla”, expresó la comisionada residente.
Entre los recipientes de estos fondos están las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario Certificadas. Puerto Rico cuenta con 45 instituciones de desarrollo, cada una estará recibiendo $125,000 para un total de $5,625,000. La asignación, proveniente del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario del Departamento del Tesoro, permitirá que las instituciones desarrollen su capacidad para brindar servicios a personas y comunidades de bajos ingresos.
La Oficina de la Violencia Contra la Mujer del Departamento de Justicia federal, asignó $270,782.00 para la Coordinadora Paz para la Mujer Inc. Los fondos tienen el propósito de coordinar las actividades de servicios a las víctimas y colaborar con las entidades federales, estatales y locales dedicadas a tratar la violencia contra la mujer.
La Autoridad de los Puertos recibirá $22,222,222 para trabajo de reconstrucción a la pista del aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla. Bajo el Programa de Mejoras a los Aeropuertos se asignaron $20 millones, mientras que bajo la Ley de Rescate Americana (ARPA) $2,222,222. La comisionada y el director de Puertos habían adelantado que se realizan diversas gestiones para la reconstrucción de la pista actual y construcción de una nueva pista en el aeropuerto.
La Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) asignó $15,095,135.00 al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el Centro Avanzado de Radio, Ciencias e Ingeniería. Los fondos le permitirán el desarrollo de herramientas integradas para resolver problemas de coexistencia y uso compartido del espectro, mejorará el desempeño en las observaciones de las ciencias de radio a través de un ecosistema de innovación y colaboración diseñado para elevar la capacidad de ciencia e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, el Observatorio de Arecibo y Puerto Rico en general.
Mediante el Programa de Instituciones al Servicio de los Hispanos (HSI, por sus siglas en inglés) el Departamento de Educación de Estados Unidos destinó un total de $2,999,608 para cinco universidades en Puerto Rico. Entre ellas: Atenas College, el recinto de Arecibo de la Universidad Interamericana y la Universidad de Puerto Rico, así como también Dewey University y EDEP University. Con el propósito de expandir y mejorar las oportunidades educativas.
Bajo el Programa para el Mejoramiento en las Ciencia e Ingenierías de las Minorías (MSEIP, por sus siglas en inglés)) se beneficiarán los recintos de la Universidad de Puerto Rico de Ponce y Río Piedras, así como el recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana con distintas asignaciones que suman $713,528.00.
El Equipment Grant Program del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (NIFA, por sus siglas en inglés) asignó $430,070 para la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, estos fondos le brindarán la oportunidad de adquirir equipo o instrumentos importantes que respalde sus objetivos de investigación, capacitación y extensión. El programa enfatiza la instrumentación de uso compartido que mejorará las capacidades de los investigadores, educadores y agentes de extensión tanto dentro como fuera de dicha organización.
Por otra parte, el Ejército de los Estados Unidos asignó $40 millones a la firma de ingeniería Teksol Integration Group ubicada en Mayagüez para trabajos de diseño y construcción relacionados a sistemas de energía y comunicación que realiza el Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés).