Jenniffer González anuncia inyección federal de $22 millones para esfuerzos multisectorial de seguridad

150
Foto de archivo - Jenniffer González (Twitter)

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció una nueva inyección de $22,293,869 para reforzar programas de seguridad en Puerto Rico, que abarcan preparación para hacer frente a actos terroristas, mejorar la capacitación del personal en las cárceles y atender mejor los casos de abuso sexual.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bajo la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) notificaron las dos últimas asignaciones nacionales de los programas de la agencia para el año fiscal 2022. Entre ellos está el Programa Estatal de Seguridad Nacional para el que se le asignó a Puerto Rico $4,847,500. Este programa apoya la implementación de estrategias estatales de seguridad nacional, para atender las necesidades de planificación, organización, equipo, capacitación y ejercicio para prevenir, proteger, prepararse y responder a actos de terrorismo.

Bajo el programa, Operación Stonegarden que busca mejorar la cooperación y la coordinación entre agencias de aplicación de la ley estatales, locales, tribales, territoriales y federales en una misión conjunta para asegurar las fronteras de la Nación. Para ello se le asignó a la isla $1,329,000, distribuidos de la siguiente forma: Aguada $97,000, Aguadilla $134,000, Barceloneta $79,000, Cabo Rojo $128,000, Camuy $50,000, Carolina $175,000, Isabela $200,000, Manatí $200,000, Ponce $100,000, División FURA de la Policía de Puerto Rico $100,000 y Toa Baja $66,000.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) aprobó fondos para cuatro programas que dirige el Departamento de Justicia de Puerto Rico y la Oficina de las Procuradoras de las Mujeres.

Justicia recibirá $13,684,986 para el Fondo para las Víctimas del Crimen y así mejorar los servicios directos a las víctimas de delitos; $400,000 para la implementación de mejores tecnologías y sistema de datos del Registro de Ofensores Sexuales; $385,000 para compensaciones a victimas del crimen; y $251,001 para continuar estructurando, fortaleciendo y supervisando el proceso de aprehensión, registro y seguimiento de agresores sexuales en la jurisdicción de Puerto Rico.

Por su parte, la Oficina de las Procuradoras de las Mujeres recibirá $595,882.00 bajo el programa de fondos por formula de servicios por agresión sexual. El programa está diseñado para complementar otras fuentes de financiación dirigidas a atender las agresiones sexuales apoyando centros de crisis por violación y las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que brindan servicios básicos, intervención directa y asistencia relacionada a víctimas de agresión sexual, independientemente de su edad. nivel estatal y territorial.

La Coalición Hogar CREA Comunidad Libre de Drogas recibió $125,000 bajo el Programa de Apoyo a Comunidades Libres de Drogas por parte de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, en cooperación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los fondos ayudarán a fortalecer y establecer la colaboración comunitaria en apoyo de esfuerzos locales para prevenir el consumo de sustancias por parte de los jóvenes.

Para reforzar la capacidad del personal para prevenir el abuso sexual en los centros de reclusión en Puerto Rico, DOJ otorgó $125,500 bajo el programa PREA al Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico (DCRGPR). Los fondos serán invertidos en capacitar a todo el personal de DCR, al igual que para nuevos reclutas.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico recibe $550,000 para el proyecto de evaluación post condena de ADN, donde se reconsideran y reevalúan condenas de casos injustos.