La comisionada residente, Jenniffer González Colón, abrió la primera de una serie de mesas de trabajo para atender distintos aspectos de la violencia doméstica, en esta ocasión a nivel estatal y legislativo. Como presidenta del Caucus de la Mujer en el Congreso y miembro del Grupo de Trabajo Bipartita del Congreso para Eliminar la Violencia Doméstica, la congresista busca recoger recomendaciones sobre acciones que puede llevar a la esfera federal para erradicar este mal social.

“Desde legisladora de la Cámara de Representantes en Puerto Rico y más cuando la presidí, trabajé legislación a favor de la mujer y para atender los casos de violencia domestica en la Isla. En mi rol como copresidenta del Caucus de la Mujer en el Congreso es crucial utilizar este foro para continuar abogando para asignar mas recursos para atender el asunto de violencia domestica e impulsar legislación para estos fines”, expreso la comisionada residente.

En la reunión estuvieron la procuradora de las mujeres Lersy G. Boria, la senadora por el Partido Nuevo Progresista Wanda “Wandy” Soto Tolentino, la representante del proyecto dignidad, Lisie Burgos Muñiz, representantes de los legisladores Héctor Ferrer y Keren Riquelme, todos miembros de los Comité de Asuntos de la Mujer de Cámara y Senado, la fiscal Germaine Báez en representación del Secretario de Justicia, la doctora Yanira Reyes Gil Miembro de InterMujeres, y Decana de Asuntos Académicos de la Facultad de Derecho, UIPR; Laura García Sierra en representación de la Oficina de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Teniente Aymee M. Alvarado, encargada de Alerta Rosa de la Policía de Puerto Rico; y Ana Vélez Departamento de Seguridad Pública.

En la reunión se discutió la necesidad de recapacitación de jueces, fiscales y abogados de los procesos de violencia doméstica, enmiendas a leyes como la Ley 54 o la Ley de Acoso Sexual, formas en que se puedan agilizar los trámites de protección por violencia doméstica, mejorar el sistema de notificaciones de las órdenes de protección, y recomendaciones de como enfrentar el crimen cibernético y las amenazas cibernéticas, nuevas modalidades que tal vez no estaban contempladas con durante la redacción de la Ley 54.

Se habló de leyes federales que asignan fondos a programas de violencia doméstica en la isla como los VAWA (Violence Against Women Act).

Otros de los temas discutidos que trajo el Negociado de la Policía, Seguridad Pública y Justicia, fue la necesidad de implementar módulos y registros que permiten Rama Judicial y Policía conocer los detalles del agresor, de la víctima y notificaciones de las partes.

Se dialogó en cómo integrar a componentes federal para que pueden ayudar al gobierno de Puerto Rico a ser mas diligentes al atender estos casos de violencia doméstica.

La comisionada adelantó que esta es la primera mesa redonda dentro de varias gestiones que realiza sobre el tema de violencia doméstica y que hará otras reuniones de trabajo con diferentes componentes tanto a nivel estatal como federal. La semana pasada, la congresista discutió con el secretario de Justicia, Domingo Emmanuelli los recursos que están disponible para atender la emergencia de violencia doméstica en la isla y que necesidades tiene el departamento que se pudieran aliviar a nivel federal para erradicar ese mal social.

El año pasado la comisionada le solicitó al Fiscal Federal para Puerto Rico Stephen Muldrow, crear un grupo de trabajo federal compuesto de agencias federales y estatales, organizaciones sin fines de lucro e instituciones de educación superior para atender la violencia y crímenes violentos contra la mujer, proponer medidas inmediatas y de largo plazo para proteger a las mujeres contra la violencia.