El pasado 9 de septiembre, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, lideró una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) el honorable Sethuraman Panchanathan, solicitando información sobre el acuerdo cooperativo que está pendiente por renovarse a principios del año que viene para cubrir las operaciones y manejo de las facilidades del Observatorio de Arecibo.
El director de NSF respondió la carta de la comisionada y hoy la entidad publicó sus nuevos planes donde indican que tienen intenciones de solicitar un nuevo acuerdo para el manejo del Observatorio de Arecibo con un nuevo enfoque en educación e investigación en las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
“Le damos la bienvenida a cualquier propuesta que promueva y provea recursos educativos de provecho para maximizar la capacitación de nuestros estudiantes y profesionales en la Isla, que sin duda alguna tienen la facultad y el potencial para liderar en las disciplinas en todas las ramas de STEM”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
“Ahora, aunque entendemos el reto titánico que representa la construcción de un nuevo radiotelescopio que sobrepase las expectativas que tuvo el anterior de 305 metros, el no mencionar auscultar esta posibilidad de manera inmediata por parte de NSF en sus nuevos planes nos decepciona. Continuaré apoyando al Observatorio en estos próximos pasos y abogando para que esta facilidad sea utilizada al máximo junto a todos sus instrumentos, al igual que una posible reconstrucción del antiguo radiotelescopio”, añadió la congresista.
La propuesta consiste en un acuerdo por cinco (5) años y una posible asignación de $5 millones, para lo que sería el Arecibo Center for STEM Education and Research (ACSER).
Vea el reporte de NSF aquí.
La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) emitió una solicitud el 13 de octubre invitando propuestas para la creación de un nuevo centro educativo multidisciplinario de clase mundial en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, el cual tendría como objetivo servir como un centro para la educación y divulgación de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El centro tendría como objetivo ampliar las oportunidades de educación ya existentes en el Observatorio de Arecibo, y al mismo tiempo implementaría nuevos programas e iniciativas de STEM. El nuevo centro abriría sus puertas en el 2023.
La comunidad científica ha expresado un amplio apoyo a la creación de un centro educativo en dicha localidad. La Encuesta Decenal de Astronomía y Astrofísica de 2020, o Astro2020, reconoció que el observatorio, a lo largo de sus casi 60 años de historia, se ha convertido en una parte muy querida de la comunidad de Puerto Rico, sirviendo como fuente de orgullo y beneficio económico local, al mismo tiempo que brinda empleo y capacitación para muchos en la comunidad. Astro2020 expresó apoyo para la creación de este centro como un nexo importante para la educación, la comunidad y el desarrollo de una fuerza laboral de STEM diversificada.
Los objetivos del centro serían:
- Promover la educación, el aprendizaje y la enseñanza de las disciplinas STEM.
- Fomentar investigaciones fundamentales y aplicadas en STEM, e investigaciones sobre la educación de las disciplinas STEM.
- Ampliar la participación en STEM.
- Crear nuevas y/o fortalecer colaboraciones y asociaciones ya existentes.
El centro tendría cuatro funciones principales alineadas con sus objetivos:
- Involucrar al público en STEM a través de actividades educativas y de divulgación.
- Desarrollar e implementar un programa de investigación y desarrollo de la fuerza laboral.
- Fomentar la participación de grupos subrepresentados en la educación y la investigación de STEM.
- Cultivar y construir alianzas auténticas dentro y fuera de Puerto Rico.
La solicitud invita propuestas para la gestión y manejo de los aspectos de educación, investigación de STEM y divulgación del centro. Los recursos ya disponibles en el sitio incluyen: un centro de aprendizaje, el Centro de Ciencias y Visitantes Ángel Ramos, espacio para exposiciones, espacio para laboratorio, auditorio, cafetería, espacio para oficinas y dormitorios. Un contratista externo será responsable del mantenimiento de estos recursos además del mantenimiento de los terrenos.
NSF trabajará con los adjudicatarios que tienen actividades en curso financiadas por la NSF en el Observatorio de Arecibo para asegurar la continuidad de dichos programas. Cabe aclarar que la solicitud de propuestas no incluye la reconstrucción del telescopio de 305 metros ni el apoyo operativo para la infraestructura científica actual, como el radiotelescopio de 12 metros o la instalación Lidar. Los equipos y/o investigadores que deseen utilizar la infraestructura científica existente o proponer nuevos proyectos pueden presentar propuestas que sean complementarias a las funciones del nuevo centro educativo. Todas las propuestas serán evaluadas por el proceso de revisión de méritos de la NSF. Se les recomienda a las partes interesadas que se comuniquen con un director de programa de la NSF en su área de interés para analizar la propuesta antes de enviarla.
Esta nueva oportunidad del centro educativo coincide con las instrucciones proporcionada por la «Ley CHIPS y Ciencia». La ley «alienta a la Fundación Nacional de Ciencias, en consulta con otras agencias federales, a explorar oportunidades para fortalecer y expandir la función del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico a través de programas de educación, divulgación y diversidad, y futuras capacidades de investigación y tecnología en el sitio».
La solicitud está disponible en: https://bit.ly/3TgaNoT