Jenniffer González da la bienvenida al inicio de construcción del hospital en Vieques

316
Foto de archivo

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, aplaudió el que por fin se de inicio a la construcción del hospital de Vieques, luego de seis años de espera, y urgió celeridad en completarlo. Sus expresiones se dan previo a la colocación de la primera piedra del hospital la cual se dará mañana miércoles, con la participación de la administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell.

“Contenta con que por fin los viequenses y su alcalde José Corcino, pueden ver en acción los fondos federales por lo que abogamos para la construcción de un nuevo centro de salud en la Isla Nena y espero el hospital pueda abrir sus puertas lo más pronto posible, ofreciendo el servicio de excelencia que los residentes y visitantes necesitan y llevan años esperando”, expresó González Colón.

El pasado 19 de septiembre, el Subcomité de Desarrollo Económico, Edificios Públicos y Manejo de Emergencias del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, al cual pertenece la comisionada, celebró la vista titulada “FEMA: El estado actual de preparación, respuesta y recuperación ante desastres”.

Allí, González Colón le increpó directamente a la administradora Criswell, sobre los proyectos de reconstrucción que faltan por financiar, las tardanzas en la ejecución y los cambios en los costos que siguen dilatando los procesos de proyectos tan vitales a la ciudadanía como lo es el hospital en Vieques.

En dicha vista, la comisionada expresó su preocupación por el aumento en los costos de los proyectos, tal cual ha sucedido con el hospital de Vieques que originalmente se preveía que eran $59 millones y ahora se estima que costará $85 millones, haciendo más dificultosa para las entidades que tiene que aportar el pareo de fondos el identificar el dinero propio. El complejo deportivo, el centro de servicios en lo que fue el hospital antiguo y varios otros requerirán reevaluaciones, recordando lo que se observó en una visita del personal del subcomité organizada por la propia oficina de la comisionada en agosto de 2022.

La administradora se comprometió con la comisionada en proveer al Subcomité una actualización detallada de los pasos tomados y a tomarse y de qué hace falta para lograr atender este tipo de necesidad, que se enfrenta en casi todos los municipios en mayor o menor grado.

El acceso a los servicios de salud ha sido una alta prioridad en la agenda de trabajo en el Congreso de Jenniffer González desde que inició su gestión, incluida la reconstrucción del hospital de Vieques que quedó inoperante luego del huracán María en el 2017.

Desde entonces la comisionada ha procurado y fiscalizado que se aprobaran los fondos para su construcción, el desembolso de estos y el inicio de las obras. “Incluso he unido esfuerzos con la congresista de Nueva York, Nydia Velázquez, en medidas para apoyar el futuro funcionamiento del hospital y la compensación a Viequenses sufriendo condiciones de salud y he respaldado toda gestión por parte del alcalde José Corcino y su predecesor para agilizar la reconstrucción física y económica del municipio”, indicó la congresista.

En el proceso de poner en marcha la reconstrucción del centro de salud, hubo que enfrentar dificultades en cuanto a cómo obtener los fondos para el pareo no-federal, dado que en el caso del Vieques hay responsabilidad compartida entre el Departamento de Salud de Puerto Rico y el Municipio de Vieques, quien es el titular de la infraestructura, pero no dispone de recursos propios suficientes. A fines de atender esta situación la Comisionada convocó en el 2020 una reunión de trabajo sin precedentes con representantes del Municipio, FEMA, COR3, AFI y otras entidades para iniciar el proceso de explorar fuentes para esa partida de pareo.

“Desde temprano en mi gestión en el Congreso me he mantenido en reuniones periódicas con representantes del Municipio y de las agencias federales para asegurarme que en las medidas de asignación y reautorización de programas de defensa, pueda incluir enmiendas requiriendo la continuidad de esfuerzos en la limpieza de los terrenos de maniobras militares, así como dar seguimiento a las condiciones de salud y exposición”, añadió la comisionada residente.

Luego del paso de María, la Comisionada lideró una visita en el verano de 2019 con los administradores regionales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y la agencia federal de Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS por sus siglas en inglés) para observar la situación en los terrenos en limpieza y llevar a cabo una sesión de pueblo para escuchar las inquietudes del público, así como llevar a cabo visitas a negocios en la Isla Municipio impactados por las fallas de infraestructura. En la inspección se observaron las técnicas de disposición, que llevó a que se sometiera y aprobara enmiendas adicionales para requerir la aplicación de mejores tecnologías.

Además de los fondos para la reconstrucción del centro médico, se logró igualmente la aportación de FEMA de $15.8 millones federales para los trabajos de reconstrucción en el aeropuerto de la Isla Municipio, iniciados en 2021. Esto significa que junto a otras partidas menores de obra permanente bajo FEMA por los distintos desastres en los pasados años ya se encuentran en proceso sobre $52.4 millones de los $90.2 millones comprometidos. “Por fin vamos a ver la mayor de estas obras empezar a tomar forma, habríamos querido poder haberlo empezado hace años ya, ahora será cuestión de asegurarnos que los pasos se toman con el debido sentido de urgencia que los viequenses se merecen”, dijo González Colón.

En otras áreas de presupuesto de proyectos para otras gestiones fuera de FEMA, destacó así mismo:

• A través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica $2.9 millones para el Fideicomiso Histórico y de Conservación de Vieques para su proyecto de restauración de manglares, hierbas marinas y corales en la Reserva Natural de la Bahía Bioluminiscente de Vieques, dentro de la Ley de Infraestructura aprobada en 2022.

• Con la participación conjunta del Departamento de Energía y FEMA, se anunció a principio de año la inversión federal de $10.7 millones en primera fase del proyecto para creación de microrredes eléctricas en Vieques y Culebra, que deberá alcanzar $97 millones al completarse para asegurar a las islas municipio su servicio en caso de que falle la conexión a la Isla Grande.

• En el presupuesto vigente la Comisionada presentó al Comité de Asignaciones y recibió la aprobación bajo la partida de proyectos de impacto comunitario de una solicitud del Municipio para sistemas de cámaras de Seguridad para lo cual se asignarán $420,000.

“Vieques ha sido, y seguirá siendo, una alta prioridad en mis gestiones gubernamentales”, finalizó expresando González Colón.