Jenniffer González radica medida para acceso de veteranos y dependientes a TRICARE Prime en la isla

1166

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, reunió a su Veteran Affairs Task Force para discutir sus iniciativas federales que incluyen nueva medidas legislativas, así como para recoger las propuestas de las diversas organizaciones de veteranos que integran el grupo de trabajo.

La comisionada propuso llevar los reclamos de los veteranos de Puerto Rico a la capital federal con la celebración de un foro en el Congreso para que las diversas organizaciones de veteranos pueden dar testimonio y complementar la agenda de la comisionada a favor de la igualdad de los veteranos.

González Colón, quien fue la primera representante de Puerto Rico en el Comité de Asuntos de Veteranos del Congreso, presentó la extensa legislación que trabaja para conseguir mejores servicios, igualdad de oportunidades y sobre todo mejorar el acceso a programas de salud para los veteranos residentes en Puerto Rico; así como avances de diferentes gestiones como la construcción de la Casa Fisher para la cual la comisionada y otros 43 congresistas solicitaron aumento de fondos al Comité de Asignaciones de la Cámara federal y los fondos federales conseguidos por la comisionada para la isla, entre los que se encuentra acceso a $814.5 millones para permitir a los Departamentos de Defensa y de Asuntos del Veterano responder a los desastres en zonas afectadas, incluyendo a Puerto Rico, entre otros.

Dentro del paquete de 18 medidas se destacan el HR 2171, para asegurar que ciertos beneficiarios de TRICARE que residen en Puerto Rico puedan inscribirse en TRICARE Prime; el HR 2308, para extender el programa de becas para veteranos para estudios de medicina a escuelas predominantemente hispanas; y el H.R. 846 para crear la ley de Veteranos Sirviendo a Veteranos.

Estuvieron presentes el Ayudante Civil del Secretario del Ejército, Luis Soto-Ruiz; el Ayudante Civil Emeritus del Secretario del Ejército, el General Mayor retirado Félix A. Santoni; el procurador de veteranos Agustín Montañez; la exsenadora Lucy Arce; así como personal de la Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano que preside Lourdes Ramos y representantes de varias organizaciones de veteranos.

Entre las organizaciones presentes en la reunión estaban: Military Order of Purple Heart, Vietnam Veterans, Association of the US Army, Employer Support of the Guard and Reserve, Blinded Veterans Association, Soldiers Council.

HR 2171/ Acceso a TRICARE Prime

TriCare  es un beneficio de salud para militares y veteranos y sus dependientes que les permite recibir servicios bajo un modelo de plan médico. El programa provee varias coberturas entre ellas el TriCare  Prime. Este beneficio es para los militares activos y sus familias, así como para los veteranos pensionados  y sus familias y sobrevivientes.

Las inscripciones al programa TRICARE Prime han estado continuamente en aumento, lo que demuestra una preferencia por parte de personas de servicio activo y retirados. Este proyecto acerca a lograr que las personas retiradas del servicio activo en Puerto Rico puedan tener el mismo acceso al programa al igual que sus contrapartes en los 50 estados.

“El H.R. 2171 busca corregir esta disparidad al hacer que TRICARE Prime esté disponible para los miembros del servicio que se retiran de las Fuerzas Armadas y sus dependientes. De acuerdo con el Informe presentado a la Cámara de Representantes y al Senado federal por el Grupo de Trabajo Bipartita del Congreso sobre el Crecimiento Económico en Puerto Rico, no tener acceso a TRICARE Prime es una de las muchas formas en que Puerto Rico recibe un trato diferente en los programas federales. Esta legislación nos acerca un paso más al logro de la Igualdad para los veteranos y sus familiares en Puerto Rico”, añadió González Colón.

HR 2308 /Extensión del Programa de becas médicas para veteranos

La Sección 304 del MISSION ACT estableció el programa piloto de becas Veterans Healing Veterans, que proporciona fondos para estudio en medicina de veteranos elegibles, busca fomentar una mayor inscripción de veteranos en escuelas de medicina y la retención de proveedores en instalaciones médicas del Departamento de Veteranos.

Los veteranos participantes recibirán fondos que cubrirán (1) los costos de matrícula por 4 años, (2) libros, tarifas y equipo técnico, (3) tarifas asociadas con el National Residency Matching Program, (4) 2 rotaciones fuera de casa durante su cuarto año en una instalación médica de VA, y (5) un estipendio mensual por el período de inscripción de 4 años en una cantidad determinada por el Secretario de la VA. Las escuelas de medicina participantes reservarán dos asientos para los veteranos elegibles que reciban fondos para el programa.

Este proyecto de ley busca ampliar el programa de becas al incluir a estudiantes de medicina en las escuelas de medicina predominantemente hispanas. Las escuelas son: la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe, la Escuela de Medicina San Juan Bautista, la Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

H.R. 846, la Ley de Veteranos al Servicio a Veteranos

La comisionada presentó el H.R. 846 (Ley de Veteranos al servicio de los Veteranos) que busca ofrecer alternativas de empleo para militares recién retirados de las Fuerzas Armadas, al igual que atajar la falta de personal que enfrenta el Departamento de Asuntos del Veterano (VA, por sus siglas en inglés) para que miembros de la comunidad de veteranos puedan obtener las atenciones que merecen.

La medida cuenta con Val Butler Demings (D-FL); Walter B. Jones (R-NC); Aumua Amata Coleman Radewagen (R-AS); Gilbert Ray Cisneros, Jr. (D-CA); Andy Kim (D-NJ); Clay Higgins (R-LA) como coautores.

Esta ley ordena al Secretario del Departamento de Veteranos establecer una base de datos de vacantes para facilitar el reclutamiento de ciertos miembros de las Fuerzas Armadas para satisfacer las necesidades laborales dentro del Departamento.

Hay varias posiciones dentro del Departamento de Veteranos que comparten los mismos conjuntos de habilidades dentro de las especialidades ocupacionales militares del Departamento de Defensa (DOD). Además, el empleo después de la separación del ejército es beneficioso para los veteranos desde una perspectiva financiera y psicológica.

La Ley de Veteranos al Servicio de Veteranos también exige que el Secretario del VA establezca un programa para capacitar y certificar a los veteranos cubiertos para que trabajen como Técnicos de Cuidado Intermedio (ICT) en el Departamento.

Este proyecto de ley se presentó durante el 115º Congreso y se aprobó en la Cámara de Representantes el 24 de julio de 2018 por voto de voz, mostrando un fuerte apoyo bipartidista.