Jenniffer González realiza inspecciones oculares de áreas críticas de los esfuerzos de la recuperación

302
Suministrada

Como parte de las gestiones que continúa realizando la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para sustentar las peticiones de recursos, fondos y aceleración de trabajos a las agencias federales y en el Congreso, hoy se reunió y llevó acabo inspecciones oculares con la Guardia Costera y agencias destacadas en el Centro de Operaciones Conjuntas del Gobierno Federal.

En el Sector San Juan de la Guardia Costera (USCG), la congresista discutió con RADM Brendan McPherson, Comandante del Séptimo Distrito de USCG y el Capitán José E. Díaz, el primer puertorriqueño en comandar el Sector San Juan de la USCG, sobre sus misiones actuales relacionadas con el huracán Fiona. Luego acompañó al subcomandante Capitán Robert Pirone para una inspección aérea que recorrió municipios como Corozal, Bayamón, San Juan, Guaynabo, Yabucoa, Cabo Rojo, Santa Isabel.

Una vez en el Centro de Operaciones Conjuntas del Gobierno Federal, se reunió con el coordinador federal Robert “Bob” Little con quien discutió las prioridades de los municipios que le han enviado información, como las de Patillas y Maunabo donde anoche la comisionada inspeccionó junto a sus respectivos alcaldes, Ángel Omar Lafuente y Maritza Sánchez, varios de los derrumbes ocurridos. Ambos alcaldes les plantearon los serios problemas que han confrontado con el abastecimiento de diésel y la urgencia de generadores.

El coordinador indicó que cada proyecto será evaluado de manera individual y que se busca corregir todos los daños, tantos nuevos como viejos; además que FEMA asiste con la coordinación de la cadena de suministros; hablaron de la solicitud de generadores y como USACE está colaborando en la misión.

Little también mencionó que FEMA está en la calle orientando a los alcaldes y que se pueden otorgar extensiones de proyectos que estén cerca de las fechas límites de caducidad si estos así lo solicitan.

El Centro de Operaciones Conjuntas del Gobierno Federal, ubicado en las instalaciones de FEMA, reúne a agencias federales tales como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), Departamento de Educación federal, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Cruz Roja Americana.

El equipo de HHS le notificó a la comisionada residente que están en contacto con todos los hospitales de Puerto Rico a nivel público y privado, y que gracias a las lecciones aprendidas durante la emergencia del huracán María pudieron mitigar situaciones que pudieran ocurrir con, por ejemplo, los pacientes de diálisis.

Ayer, la congresista se presentó en las instalaciones de la compañía LUMA Energy en donde la alta gerencia le rindió un informe actualizado de los trabajos de restablecimiento del servicio de energía y ella les increpó sobre la demora en levantar el sistema para todos los hogares, hospitales y negocios en la isla.