Más de 732,000 cuentan con energía: continúa activa respuesta del gobierno y FEMA

434
Foto: LUMA Energy - Facebook

Los portavoces de LUMA Energy anunció en la tarde del sábado que el 50 por ciento o 732,324 de los clientes tienen servicio de energía eléctrica.

Daniel Hernández, director de proyectos renovables de LUMA sostuvo que al momento:

Restablecieron el servicio los hospitales Menonita CIMA, en Orocovis; el Hospital Menonita, en Guayama; y el Hospital Metropolitano Dr. Pila, en Ponce.

Continúa la evaluación de daños en Arecibo, Mayagüez, Bayamón, Caguas, San Juan y Ponce.

Se repararon 10 reparaciones de líneas de transmisión. Las brigadas siguen enfocándose en las reparaciones de líneas de 38 kilovatios en varios alimentadores.

Restauraron el 88 por ciento de las líneas eléctricas de 230 kilovatios; 83 por ciento de las líneas eléctricas de 115 kilovatios; 67 por ciento de las líneas eléctricas de 38 kilovatios y 818 millas de líneas eléctricas de transmisión.

Hay 105 hospitales con servicio y 31 instalaciones de la AAA energizadas.

“Actualmente, sobre 2,000 trabajadores, los que representan más de 660 brigadas, están en el campo en todo Puerto Rico laborando para restaurar y reenergizar el sistema eléctrico de Puerto Rico. Como parte de nuestros esfuerzos de restablecimiento, nuestros contratistas, incluyendo Roman Electric Contractors, Inc., Marathon, LLC, Electricoop, Continental Lord, Tekniek y Multicom, están trabajando con nuestras brigadas de LUMA para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible”, expresó Hernández en declaraciones escritas.

Cinco municipios adicionales afectados por el huracán Fiona pueden solicitar asistencia a FEMA

De otro lado, el presidente Biden autorizó la disponibilidad de fondos federales para las personas afectadas en cinco municipios adicionales de Puerto Rico, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Loíza y Manatí, a fin de complementar los esfuerzos de recuperación territorial y local en las zonas afectadas por el huracán Fiona.

Los residentes en 63 municipios que sufrieron daños en sus hogares o a sus bienes personales pueden solicitar asistencia por desastre a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Más adelante se podrían añadir designaciones adicionales si así lo solicita el gobierno de Puerto Rico y lo justifican los resultados de otras evaluaciones de daños.

Se exhorta a los sobrevivientes del huracán Fiona en Puerto Rico a solicitar asistencia federal por desastre a FEMA. Los sobrevivientes pueden solicitar asistencia incluso si la solicitaron para el huracán María, los terremotos y cualquier otro desastre declarado por el presidente en Puerto Rico.

Las personas, entre ellas los dueños de vivienda y los inquilinos que hayan sufrido daños o pérdidas a causa del huracán Fiona en un área designada, ya pueden solicitar la asistencia.  La asistencia puede incluir subvenciones para una vivienda provisional y las reparaciones en el hogar, préstamos a bajo interés para cubrir las pérdidas de bienes no asegurados y otros programas para ayudar a las personas y a los dueños de negocio a recuperarse de los efectos del desastre.

Tres maneras de solicitar asistencia por desastre

Los sobrevivientes pueden solicitar asistencia a FEMA en línea en DisasterAssistane.gov/es, llamando al 800-621-3362 o mediante la aplicación móvil de FEMA. Si utiliza un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de vídeo (VRS), el servicio telefónico subtitulado u otros, facilite a FEMA el número de dicho servicio.

Recuerde que se puede mantener informado a través del portal de datos actualizados sobre la emergencia, disponible en: https://www.preps.pr.gov/