Jenniffer González y congresistas buscan compensación a militares retirados con trauma sexual

388
Foto: Jenniffer González

Las congresistas Jenniffer González Colón (PR-AL), Deborah Ross (NC-02) y Jennifer Wexton (VI-10) radicaron el H.R. 1082, Ley de Equidad en en Retiro por Trauma Sexual Militar (MSTREA Act, por sus siglas en inglés) ante el Congreso 118. Esta medida bipartita busca que todos los militares retirados con discapacidades causadas por trauma sexual militar (MST, por sus siglas en inglés) reciban su jubilación y compensación por discapacidad completa.

“Me enorgullece volver a presentar la Ley MSTREA, que busca compensar de manera justa a nuestros veteranos que han sufrido una experiencia sexual traumática mientras servían a nuestro país. No olvidemos que estos valientes hombres y mujeres eligieron servir, a pesar de conocer las dificultades que pueden enfrentar durante su tiempo en nuestro ejército. No deberían ser sometidos a este tipo de trato, y menos aún, no recibir compensación por trauma de esta magnitud. Espero trabajar junto a mis colegas una vez más en apoyo de esta legislación y en nombre de los afectados por el MST”, dijo la comisionada residente González Colón.

“Tenemos una enorme deuda de gratitud con nuestros veteranos, y no podemos dejar de actuar cuando los militares retirados que sufrieron atroces actos de violencia no pueden recibir los beneficios que se les deben. Debemos acabar con el estigma en torno a la agresión sexual y proporcionar a nuestros militares retirados, incluidos los de Carolina del Norte, el apoyo necesario para recuperarse por completo del trauma. Agradezco a la congresista González Colón por su liderato en este tema y espero trabajar con ella para apoyar a los sobrevivientes” dijo la representante Deborah Ross.

“Los sobrevivientes de trauma sexual militar merecen los mismos beneficios a los que tienen derecho todos los veteranos, pero en este momento, a demasiados sobrevivientes se les impide acceder a su pago completo de jubilación”, dijo la representante Jennifer Wexton. “Me enorgullece unirme a la representante González Colón y ser coautora de esta importante legislación bipartita para corregir este error y apoyar a los sobrevivientes del trauma sexual militar”.

La Ley de Equidad en el Retiro por Trauma Sexual Militar busca:

1. Basarse en la legislación promulgada y definir MST como una exposición que cumple con los criterios de compensación especial relacionada con el combate (CRSC).

2. Hacer enmiendas administrativas para cambiar el título de CRSC como Compensación Especial Relacionada con el Trauma.

3. Proteger a estos veteranos de la experiencia traumatizante de contar su historia de supervivencia a múltiples departamentos. El hallazgo del secretario de Asuntos de Veteranos de una discapacidad relacionada con el servicio será determinante a los efectos de la calificación.

Información de Contexto

En el 2020, el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) descubrió que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 50 hombres informan haber experimentado un trauma sexual militar a sus proveedores de VA. El trauma sexual militar (MST) es un asalto o acoso sexuales repetidos que ocurre mientras el miembro está en servicio.

La experiencia de MST puede causar una amplia gama de enfermedades que podrían resultar en una discapacidad relacionada con el servicio, incluidos, entre otros, los trastornos por estrés postraumático, las ETS y los trastornos de la salud reproductiva.

VA informa que más de 84,000 veteranos tienen discapacidades causadas por MST y más de 57,000 de esas discapacidades se clasifican entre el 70% y el 100%.