Jodie Foster: “El día que cumples 60 todo se vuelve fantástico”

197
La actriz y directora Jodie Foster posa en la alfombra roja de una función especial de "The Silence of the Lambs" ("El silencio de los inocentes") en el Festival Internacional de Cine de Morelia en Morelia, México, el miércoles 25 de octubre de 2023. (Foto AP/ Berenice Bautista)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Jodie Foster tiene un pequeño secreto que compartir a días de cumplir 61 años.

“Es mejor ahora, todo es mejor ahora, el día que cumples 60 todo se vuelve fantástico”, señaló la actriz y directora estadounidense galardonada con el Oscar, quien recibió el Premio a la Excelencia Artística del Festival Internacional de Cine de Morelia el miércoles por la noche.

Foster nació el 19 de noviembre en Los Ángeles y en Morelia estaba feliz al recibir el reconocimiento durante una función especial de “The Silence of the Lambs” (“El silencio de los inocentes”), uno de sus filmes más célebres que le valió su segundo Premio de la Academia a la mejor actriz.

La estrella desfiló por una alfombra roja y dedicó algunas palabras en una sala de cine repleta de admiradores y reporteros, acompañada por el presidente del festival, Alejandro Ramírez, y la directora general, Daniela Michel.

La actriz y directora estadounidense Jodie Foster, segunda de izquierda a derecha, posa con la directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, izquierda, el presidente del festival Alejandro Ramírez, segundo de derecha a izquierda, y el vicepresidente del festival Cuauhtémoc Cárdenas Batel, derecha, en la alfombra roja de una función especial de “The Silence of the Lambs” (“El silencio de los inocentes”) en el Festival Internacional de Cine de Morelia en Morelia, México, el miércoles 25 de octubre de 2023. (Foto AP/ Berenice Bautista)

“Por arriesgarse y apostarlo todo con enorme destreza en la pantalla al encarnar a cada uno de nosotros, manteniéndose al mismo tiempo fiel a sí misma siempre, por su inteligencia y amabilidad”, dijo Ramírez al otorgarle el reconocimiento instaurado en 2018 y dotado con una estatuilla diseñada por el escultor mexicano Javier Marín que previamente ha sido otorgado a cineastas como Willem Dafoe, Alfonso Cuarón y Claire Denis.

Foster comenzó su carrera cinematográfica a los 13 años con su memorable papel en “Taxi Driver”, de Martin Scorsese en 1976, y obtuvo su primer Oscar por “The Accused” (“Acusados”) en 1989. Ha dirigido filmes como “Money Monster” (“El maestro del dinero”) y “The Beaver” (“El castor”). Dijo que la experiencia de crecer en pantalla ha sido hermosa.

“Pareciera que eso me rompió y me llevó en diferentes direcciones, pero de hecho fue la manera más hermosa y artística de convertirme en mujer”, dijo. “Quizá este ejercicio de hacer películas de alguna manera era una oportunidad para sobrevivir intacta”.

Agradeció al festival por reconocer “el absurdo y la belleza de envejecer y crecer”. Foster se conmovió hasta las lágrimas al recibir su premio y dijo que antes de su visita al festival no conocía mucho de Morelia, pero ahora será una de sus ciudades favoritas.

Al presentar “The Silence of the Lambs” de 1991, el thriller de horror psicológico del director Jonathan Demme, basado en la novela homónima de Thomas Harris, protagonizado por Foster y Anthony Hopkins, la actriz recordó que fue una historia que la cautivó desde que la leyó por primera vez.

“Sabía que era algo que quería interpretar, no sabía por qué, simplemente sabía que era algo que me atraía psicológicamente”, dijo. “Todos los que nos involucramos, el guionista Ted Tally, el cinefotógrafo Howard Shore, los actores, Tak Fujimoto, que hizo una música fantástica… Creo que todos seguíamos diciendo ‘sí’”.

“Y cuando (en el cine) encuentras algo que te hace decir sí, una y otra vez, encuentras el mejor trabajo de tu vida y creo que para nosotros fue nuestro mejor momento artístico de nuestras vidas juntos y también el más sencillo y el más fácil; creo que eso pasa cuando tienes una obra que es tan verdadera”, agregó Foster, quien presentará una función especial del filme “Contact” (“Contacto”) y dará una clase magistral en Morelia.