Jueza deniega reconsiderar fallo de culpabilidad de Jensen Medina

515

La jueza superior del Tribunal de Fajardo, Gema González Rodríguez denegó el jueves la solicitud de los abogados de defensa de Jensen Medina Cardona para que se reconsidere el fallo de culpabilidad por el asesinato de Arellys Mercado Ríos el pasado 18 de agosto de 2019 en Villa Marina en Fajardo.

“En atención al marco jurídico enunciado y luego de evaluada la totalidad del expediente de autos, concluimos que no procede la reconsideración del fallo condenatorio emitido en contra del c Medina Cardona, según solicitado por la defensa.

No surge del expediente del caso de autos, así tampoco de la prueba admitida desfilada en el juicio que se haya traído a la atención de este Tribunal alegaciones sobre el delito de asesinato atenuado. Por consiguiente, conforme a la prueba admitida y desfilada en el juicio, es forzoso concluir que se presentó prueba más allá de duda razonable de todos y cada uno de los elementos del delito de asesinato en primer grado.

En cuanto a la convicción al amparo del artículo 5.04 de le Ley de Armas, no podemos acoger el planteamiento de la defensa de que el estado fracasó en establecer los elementos del delito necesarios para sostener la convicción. Los argumentos presentados por la defensa en su reconsideración no mueven a este Tribunal a variar el fallo condenatorio previamente pronunciado. Luego de evaluada toda la prueba admitida y desfilada en el juicio, este Tribunal determina que se configuraron todos los elementos del delito de portación de armas según tipificado. Por último, la defensa expresó en su Moción en Solicitud de Reconsideración, que los derechos constitucionales del señor Medina Cardona van por encima del afán y el sensacionalismo de la prensa, así también del clamor injustificado de la ciudadanía. Nada más lejos de la verdad”, expuso la jueza en su decisión.

El pasado 15 de noviembre 2021, los abogados de Medina Cardona- Jorge Gordon Menéndez, Jorge Gordon Pujol y Orlando Cameron Gordon- presentaron una Moción en Solicitud de Reconsideración. La solicitud buscaba que se reconsidere y se deje sin efecto las convicciones previas impuestas en contra de Medina Cardona, y proceda a emitir un nuevo fallo de culpabilidad. En específico, se solicitó que el tribunal modifique el fallo condenatorio del delito de asesinato en primer grado para que sea rebajado a un asesinato atenuado. Además, la defensa solicitó que se deje sin efecto el fallo de culpabilidad respecto al artículo 5.04 de la Ley de Armas, bajo el alegato de que el Ministerio Público no logró establecer los elementos del delito necesarios para sostener la convicción. Por último, alegó que los derechos constitucionales del convicto “van por encima del afán y el sensacionalismo de la prensa, así también del clamor injustificado de la ciudadanía”.

“Concluimos que no procede reconsiderar el fallo condenatorio emitido en contra del acusado señor Medina Cardona por violación a los artículos 93(A) del Código Penal de Puerto Rico y el artículo 5.04 de la Ley de Armas, según solicitado por la defensa. Por todo lo anterior, este Tribunal se sostiene en el fallo emitido el 28 de octubre 2021, en el cual encontró culpable al señor Medina Cardona”, sostuvo la jueza.