Junta de Planificación mantiene en terreno positivo la economía de Puerto Rico

403
Foto de archivo

La Junta de Planificación de Puerto Rico (JP) proyecta un crecimiento en la economía de Puerto Rico de 0.3 y 0.8 por ciento por ciento para los años fiscales 2023 y 2024, respectivamente, reveló el presidente de la Junta, el planificador Julio Lassús Ruiz. Además, señaló que “las proyecciones se basan, entre otras variables, en la desaceleración de la inflación”.

Lassús Ruiz destacó que “estas proyecciones forman parte del Capítulo de la Economía de Puerto Rico para el Proceso Presupuestario 2023-2024 y aunque las mismas son preliminares, la agencia se encuentra trabajando la etapa final de cuadre de las Cuentas Sociales para el año fiscal 2022, y estas estimaciones estarán sujetas a una revisión eventual para los años fiscales 2023 y 2024”. Dichas proyecciones se realizaron basadas en un ejercicio de valoración, utilizando la relación econométrica del producto bruto real en función del Índice de Actividad Económica, detalla el documento.

Entre las variables principales de las proyecciones se consideraron los planes fiscales donde los fondos federales provenientes de los huracanes, terremotos y pandemia del COVID-19 han impactado de forma positiva el desempeño de la economía. El año fiscal 2023 se proyectó en desaceleración respecto al año fiscal 2022. Esto, por efecto de la inflación creciente y la posibilidad de una recesión global. La inflación estimada, según la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el año fiscal 2023 es de 3.3 por ciento. Según, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), la inflación a febrero del año fiscal 2023 fue estimada en 6.3 por ciento. En el caso del año fiscal 2024, la JP proyecta un crecimiento de 0.8 por ciento, también debido a la desaceleración de la inflación. Según los datos estimados del 2024 de la JSF, la inflación será 2.0 por ciento, reza el documento con las proyecciones de la JP.

“Siempre hemos establecido en nuestras publicaciones de proyecciones económicas, que estas proyecciones están sujetas a revisión. Nuestro compromiso con la transparencia y el acceso a las mismas es parte de nuestra misión de proveer datos confiables al gobierno, el sector privado y los ciudadanos para que se tomen las mejores decisiones de cara al futuro”, indicó el presidente de la JP.