Junta Fiscal aplaude determinación del Supremo federal que reitera su inmunidad soberana

299

La Junta de Control Fiscal (JCF) celebró este jueves la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de afirmar su inmunidad soberana como entidad del Gobierno de Puerto Rico.

“La Junta acoge con satisfacción la decisión de hoy del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de afirmar la inmunidad soberana de la Junta”, declaró David Skeel, presidente de la entidad en declaraciones escritas.

Eñadió: “Es un principio fundamental del federalismo que una ley federal no abroga la inmunidad soberana, a menos que la intención del Congreso de abrogar sea ‘inequívocamente clara’ en el texto de la ley”.

El Centro de Periodismo Investigativo Inc. había demandado a la Junta para obtener una gran cantidad de documentos. La Junta solicitó que se desestimara la demanda por motivos de inmunidad soberana y otras razones, pero inicialmente no tuvo éxito.

Un panel dividido del Primer Circuito confirmó la decisión del Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico que denegaba la petición de la Junta de desestimar la demanda. Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó esta decisión. “El estatuto no despoja explícitamente a la Junta de inmunidad. No autoriza expresamente la interposición de reclamaciones contra la Junta”, dictaminó el Tribunal Supremo.