Junta hace señalamientos al proyecto para sueldo base de $2,700 a maestros

400
Foto de archivo: Departamento de Educación

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko le informó recientemente al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez que tras “analizar y evaluar” el Proyecto de la Cámara 513 que busca establecer un nuevo salario base de 2,700 dólares mensuales para maestros del Departamento de Educación (DE).

“La Junta expresó su apoyo al propósito del Proyecto de la Cámara 513 y describió las acciones que ha tomado la Junta para asegurar aumentos salariales para los maestros y directores. No obstante el apoyo de la Junta de Control a los propósitos del Proyecto de Ley, la Junta determinó que el proyecto, tal como está constituido, no sería consistente con el Plan Fiscal Certificado de 2022 porque propone aumentar los salarios base para docentes en exceso de los incrementos salariales previstos en el Plan Fiscal sin identificar la fuente de financiación para el correspondiente aumento de gastos, y lo hace fuera del plan de reforma del servicio exigido por el Plan Fiscal”, dijo Jaresko en una carta enviada el 28 de enero a Zaragoza Gómez.

“En el año fiscal 2023, los maestros recibirán un aumento de 470 dólares por mes en su salario base durante dos fases de implementación, pendiente del éxito de la finalización de hitos según lo dispuesto en el Plan Fiscal”, añadió.

Jaresko explicó que en la Fase 1, todos los maestros recibirán un aumento de 235 dólares por mes el 1 de julio de 2022, mientras que en la Fase 2, los maestros podrían recibir 235 dólares adicionales por mes, a partir del 1 de enero de 2023, en función de la finalización exitosa de los hitos.

Asimismo, Jaresko invitó a la Legislatura a “discutir cómo se podría modificar el proyecto de ley para que sea consistente con el Planificar y cumplir con PROMESA”.

Documento: FOMB- Letter- Legislative Request- Section 204(a)(6)- HB 513- Substantive Response- January 28, 2022