Justicia logra subvenciones millonarias para mejorar la seguridad en la isla y apoyar a las víctimas

575
Foto de archivo

A través de un proceso competitivo, el Departamento de Justicia de Puerto Rico logró obtener asignaciones millonarias de tres programas federales para apoyar a las víctimas del crimen y mejorar la seguridad pública en la isla.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, detalló las partidas de $13,684,986.00 del Victims Assistance Formula Grant Program (en adelante VOCA, por sus siglas en inglés) y $2,134,687.00 provenientes del Edward Byrne Justice Assistance Grant Program (en adelante JAG, por sus siglas en inglés). Ambas son asignaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos correspondientes al año fiscal 2022.

“Estos fondos nos permiten ampliar y reforzar los servicios que se ofrecen a las víctimas de delito en Puerto Rico. Mediante la asignación del programa VOCA, podemos proveer a las víctimas asistencia directa a las necesidades emocionales y físicas; apoyo durante los procesos judiciales; servicios de seguridad y protección, entre otros”, explicó el secretario de Justicia.

En cuanto a los fondos del programa JAG, Emanuelli Hernández mencionó que “podemos utilizarlos para facilitar soluciones al problema de la criminalidad, reducir el uso de drogas y los delitos violentos, con el fin de hacer nuestras comunidades más seguras”.

De conformidad con los estatutos y la reglamentación federal aplicable, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, designó al Departamento de Justicia como State Administering Agency de estas partidas. A esos efectos, el secretario informó que las entidades gubernamentales, municipios y organizaciones sin fines de lucro que interesen recibir fondos federales bajo estas subvenciones, tendrán hasta el viernes, 24 de marzo de 2023, a las 5:00 p.m. para presentar sus propuestas a través de la siguiente dirección de correo electrónico: propuesta-voca@justicia.pr.gov. Al culminar dicho término no se aceptará propuesta alguna.  De tener alguna pregunta o para más información pueden comunicarse con la licenciada Kristia J. Díaz Pérez a: kristia.diaz@justicia.pr.gov o al 787-721-2900, extensión 1755.

Tan reciente como a principios del mes de febrero, el Departamento de Justicia autorizó la distribución de dos millones de dólares a más de 20 albergues y organizaciones sin fines de lucro, con el propósito de reforzar los servicios que ofrecen estas entidades a las víctimas de violencia de género. Esta cantidad representa una asignación estatal que se realizó por virtud de la Orden Ejecutiva emitida por el gobernador para prevenir y erradicar la violencia de género en Puerto Rico. Atiende prioritariamente aquellas organizaciones no gubernamentales que se vieron afectadas por la reducción de fondos federales del programa VOCA.

De otra parte, el titular de Justicia informó que continúa abierta la convocatoria de un sobrante por la cantidad de $725,254.45, producto de la subvención Coronavirus Emergency Supplemental Fund 2020 (CESF). Los fondos CESF están disponibles para asistir a las entidades gubernamentales, municipios y organizaciones sin fines de lucro en la prevención, preparación y respuesta a la pandemia del COVID-19. Esta tiene una vigencia hasta el 15 de octubre de 2023. Por lo tanto, los proponentes que sean seleccionados tienen la responsabilidad de obligar los fondos otorgados antes de dicha fecha.

El secretario anticipó que próximamente anunciará la distribución de otras asignaciones de fondos “para continuar apoyando a las víctimas de delito, como es la prioridad del Departamento de Justicia”.