Justicia presenta cargos contra tres turistas

573
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, participó el sábado en la noche en el operativo del Departamento de Salud (DS) en el que se intervino con 25 establecimientos de la zona metropolitana de San Juan por incumplir con la orden ejecutiva que procura evitar el contagio con COVID-19.

El Departamento de Justicia (DJ) presentó el domingo en la noche una serie de cargos contra tres turistas por violación al Código Penal y a la Orden Ejecutiva contra el COVID-19, establecida por el gobernador Pedro Pierluisi.

Según el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, la fiscal Ivette Nieves Cordero presentó cargos en el Tribunal de San Juan contra Soneris Andrea Serrano Moya, de origen puertorriqueño y residente del estado de Florida, Mohamed Hamzan Hizam y Talita Saraí Carrillo, residentes de Nueva York y Chicago (Illinois) respectivamente, por dos cargos menos graves y uno grave.

La jueza Iraida Rodríguez del Tribunal de San Juan encontró causa en todos los cargos contra los tres imputados y ordenó el arresto de Hamzan Hizam y Carrillo, a quienes les fijó una fianza de 25,000 dólares. Mientras que a Serrano Moya se le impuso una fianza de 10,000 dólares.

El secretario de Justicia agregó en una declaración escrita que los tres turistas podrían enfrentar una pena fija de tres años de cárcel por violación al Artículo 212 del Código Penal, por falsedad ideológica, luego de que el Departamento de Salud confirmara que estos mintieron en la Declaración de Viajero, requerida a todo el que entra a la Isla.

“Tanto Serrano Moya como Hamzan Hizam y Carrillo juramentaron en el documento que permanecerían en cuarentena durante 14 días. Sin embargo, inspectores del Departamento de Salud junto a agentes de la Policía de Puerto Rico intervinieron con estos en un local de La Perla durante el periodo de cuarentena que debían cumplir en el lugar donde informaron en la Declaración de Viajero. Este acto constituye un delito grave. Estos, también podrían enfrentar dos cargos adicionales menos graves por incumplir el toque de queda y no llevar puesta la mascarilla”, afirmó Emanuelli.

Por estas dos violaciones, la fiscal Nieves Cordero presentó dos cargos, para un total de tres, relacionados al Artículo 6.14 de la Ley 20, sección núm. 1. por violación a la Orden Ejecutiva y la sección cuarta de la Orden Ejecutiva sobre medidas cautelares individuales.

“Nuestros fiscales han estado laborando hasta tarde en la noche y continuarán haciéndolo para encausar a todo aquel que no cumpla con nuestro ordenamiento jurídico, poniendo en riesgo la salud y seguridad de otros. Toda persona que no respete las leyes y órdenes ejecutivas debe saber que se expone, no solo a multas considerables, sino a ser ingresado en prisión. Puerto Rico es un gran destino para vacacionar, pero también es un lugar de ley y orden. Nuestros residentes merecen seguridad y tranquilidad y nuestro equipo de fiscales trabajará para asegurarla”, puntualizó Emanuelli.

Serrano Moya fue arrestada el domingo en la noche por inspectores del Departamento de Salud y agentes de la Policía y fue llevada ante la magistrada en el Tribunal de San Juan. Mientras, que a Hamzan Hizam y a Carrillo se le sometieron cargos en ausencia.

Operativo de Salud y la Policía

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, participó el sábado en la noche en el operativo del Departamento de Salud (DS) en el que se intervino con 25 establecimientos de la zona metropolitana de San Juan por incumplir con la orden ejecutiva que procura evitar el contagio con COVID-19.

“Anoche (sábado) fui al Condado, y convoqué mañana (lunes) una reunión con @PRPDNoticias (Policía de Puerto Rico), Policía Municipal de @SJCiudadCapital y @desaludpr (Departamento de Salud) para coordinar esfuerzos y atajar las violaciones a la Orden Ejecutiva, mayormente en áreas turísticas. La prioridad es la seguridad pública y la salud de todos en Puerto Rico”, dijo Torres en la cuenta de Twitter @prsecseguridad.

El sábado el DS intervino con 25 negocios de la zona metropolitana, como parte de la fiscalización para evitar la propagación del COVID-19 y reforzar los protocolos de salubridad. Salud también intervino con turistas que incumplieron con la Declaración de Viajero (Travel Declaration Form) establecida en Puerto Rico.

Desde el 15 de julio de 2020 todo viajero debe presentar una prueba realizada 72 horas o menos antes de su viaje a Puerto Rico. Aquellos que no presenten la prueba deben permanecer en cuarentena durante 14 días o hasta presentar un resultado negativo.

“El personal de la Oficina de Investigaciones en colaboración con el Grupo Interagencial de Puerto Rico está delineando constantemente planes estratégicos para reforzar las medidas de seguridad y protección de la ciudadanía. Los comercios deben cumplir con protocolos para evitar contagios. Es desafortunado que mientras muchos profesionales de la salud trabajamos todos los días haciéndole frente a la pandemia hayan otras personas con un comportamiento irresponsable que piensan que la emergencia de salud pública acabó cuando no es cierto”, expresó Carlos Mellado López, secretario del DS.

Mellado López reafirmó que los turistas están obligados, a su vez, a seguir las normas establecidas en la Orden Ejecutiva. “Los turistas, con quienes intervinieron, provenían de Chicago (Illinois) y Brooklyn (Nueva York) y no proveyeron un resultado negativo de la prueba molecular”.

La declaración del Travel Declaration Form (TDF) cuenta con unas cláusulas donde el ciudadano asegura que la información es correcta, de ser falsa, podrían enfrentar hasta tres años de prisión por perjurio. Al momento, el caso está siendo consultado con la Fiscalía.

Como resultado de las intervenciones, se ordenó el cierre de 15 establecimientos. Estos son: Drinking Die Sport Bar, Don Rey Smoke Shop and Wine, Colmado Bar La Minita, Negocio 1023 Restaurant & Bar, Colmado El Padrinito Méndez, Jalao Mini Market & Bar, Negocio Súper Colmado la T, Ropa Vieja, Diana’s Pizza en la Ave. De Diego, Cafeteria Michael, Garage Puma, El Nuevo Yucayeque en Río Piedras, Jalao Mini Market & Bar, Negocio La Bandera y CVS Pharmacy.

De otra parte, fueron multados 10 negocios por incumplimiento a los Protocolos del COVID-19. Las intervenciones fueron a los siguientes establecimientos: Burrito Social, Julius Restaurant, Walgreens de Condado, Los Amigos del Jangueo, Colmado Placita La Parada, Agua Ardiente, Negocio Lokos Kokos Bar and Grill, Mundo Celular y Star Barber Shop, entre otras intervenciones.

Por su parte, el director de la Oficina de Investigaciones, Jesús Hernández, aseguró que continuarán identificando a los viajeros que no cumplan con los protocolos y serán referidos a las autoridades correspondientes.

“Los turistas una vez llegan a Puerto Rico, deben presentar el “Travel Declaration Form (TDF)” y aquellos que no cuenten con una prueba negativa al virus, deberán acogerse a una cuarentena obligatoria. Sin embargo, muchos de ellos no están cumpliendo. Vamos a continuar visitando los comercios e intervenir con aquellos que incumplan con las normas”, aseguró Hernández.

Para colaborar con los esfuerzos del DS todo aquel que conozca un lugar que opera en incumplimiento de la Orden Ejecutiva pueden enviar una confidencia través del correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov.