Justicia remite al FEI alegaciones de paralización de caso de Kevin Fret

69
Foto de archivo

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, refirió hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) la investigación relacionada con las alegaciones realizadas por la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez en torno a que recibió instrucciones de paralizar el proceso investigativo de la muerte de Kevin Fret Rodríguez por parte de la exjefa de fiscales y actual fiscal federal, Olga Castellón, bajo la administración de la exsecretaria Wanda Vázquez Garced.

“En el día de hoy referí a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente la evaluación con relación a las alegaciones realizadas por la fiscal a cargo de investigar la muerte de Kevin Fret Rodríguez, Betzaida Quiñones Rodríguez, sobre las instrucciones que presuntamente recibió de la exjefa de los fiscales durante la pasada administración, la fiscal federal Olga Castellón, mientras la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced, se desempeñaba como secretaria de Justicia. Solicité que, de conformidad con las disposiciones de la Ley Núm. 2-1988, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente evalúe directamente este asunto y determine si designa un fiscal especial”, anunció el secretario.

“De esta manera, cumplimos cabalmente con la responsabilidad de garantizar la absoluta objetividad de todas las investigaciones. Recalco que no vamos a permitir que nada ni nadie ponga en riesgo la integridad del Departamento de Justicia y sus funcionarios”, añadió Emanuelli Hernández.

El secretario destacó la importancia de asegurar la confianza de los ciudadanos en su sistema de justicia para procesar los delitos de manera efectiva y lamentó que mediante especulaciones algunas personas intenten mancillar la imagen de la agencia y el gran trabajo que realizan los fiscales, quienes diariamente atienden miles de casos y laboran arduamente para investigar y procesar los crímenes, abogar por las víctimas y hacer justicia.

“Con este referido, la evaluación continuará en manos de un organismo independiente para salvaguardar la confianza del pueblo de Puerto Rico en la integridad y honestidad de la institución que tengo el honor de dirigir y de las gestiones de más de 300 fiscales que todos los días abogan por las víctimas en los tribunales a través de su labor en el Departamento de Justicia”, puntualizó el titular de Justicia.

Por otra parte, Emanuelli Hernández reiteró que la investigación criminal sobre los hechos que rodearon la muerte de Kevin Fret Rodríguez continúa y, bajo su mandato, el Departamento de Justicia llegará hasta las últimas consecuencias por descubrir la verdad y procesar al o los responsables.

Debido a que el caso se encuentra ante la consideración de la OPFEI, el secretario y los funcionarios del Departamento de Justicia no emitirán declaraciones adicionales al respecto.