La Copa Olímpica invade este fin de semana el Centro de Convenciones de Puerto Rico

405
El boxeo contará con participación internacional. (COPUR)

La Copa Olímpica del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) regresará este sábado y domingo al Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar, San Juan. Serán 14 deportes que le brindarán al público general un espectáculo llamativo, y para las federaciones será un escenario de exposición para el reclutamiento de nuevos talentos nacionales.

“El año pasado regresamos por todo lo alto después de siete años de no celebrar uno de los eventos más emblemáticos para nuestro Comité Olímpico. ¡Fue un éxito total! Este año lo hacemos en septiembre, porque la fecha tradicional de julio coincidió con nuestra participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023”, dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

La competencia multideportiva contará con la participación de atletas infantiles, juveniles y de selecciones nacionales adultas en 14 disciplinas, simultáneamente: bádminton, balonmano, baloncesto 3 por 3, Baseball5, boxeo, esgrima, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, taekwondo, tenis de mesa y tiro con arco.

“Cada año se siguen sumando eventos atractivos a la Copa Olímpica. En esta ocasión es la nueva modalidad del Baseball5, que está vigente desde el 2017 en la programación de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol”, anunció la Presidenta del COPUR.

La Copa Olímpica invade el Centro de Convenciones de Puerto Rico. (COPUR)

El Baseball5 es un deporte internacional organizado por la World Baseball and Softball Confederation (Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, en español) desde 2017. La nueva disciplina de cinco contra cinco solo requiere una pelota de goma para jugar.  Se basó en el deporte callejero “cuatro esquinas”, de Cuba. La Federación de Béisbol de Puerto Rico inició la integración de la disciplina la pasada semana con talleres demostrativos de la novedosa versión urbana de los deportes de béisbol y sóftbol. El deporte integra reglas del béisbol y el sóftbol.

Además, los atletas de la organización Olimpiadas Especiales de Puerto Rico estarán inscritos en los deportes de gimnasia rítmica, tenis de mesa, baloncesto 3 por 3 y powerlifing. El boxeo contará con participación internacional de los países de Islas Vírgenes, Ecuador y Venezuela con atletas que estarán acuartelados en el Sixto Escobar hasta octubre.

Para los amantes de la indumentaria del #EquipoPUR, el COPUR tendrá su Tiendita Olímpica. La competencia en ambos días, sábado y domingo, empezará a las 9:00 de la mañana. La entrada es libre de costo.

Copa Olímpica

La primera edición de la Copa Olímpica fue en el 2012. Desde entonces, la institución olímpica ha organizado eventos como el Festival Olímpico Playero, Tierra de Combates y el Festival Olímpico Femenino con el propósito de garantizar un espacio de crecimiento a los atletas infantiles y juveniles. Muchos de estos participantes son promesas deportivas o ya están en selecciones nacionales enfiladas para integrar delegaciones de Puerto Rico a competencias internacionales.