La influenza sigue activa en EEUU, disminuyendo en algunas áreas e intensificándose en otras

109
ARCHIVO - Un anuncio de vacunación contra el COVID-19 y la influenza puede apreciarse en una farmacia el miércoles 13 de septiembre de 2023, en Palatine, Illinois. (AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — El virus de la influenza sigue activo en Estados Unidos, intensificándose en algunas áreas del país tras semanas de un aparente declive a escala nacional.

Datos publicados el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran una continua disminución en el número de hospitalizaciones por influenza, pero otros indicadores están incrementándose, entre ellos el número de estados con índices altos o muy altos de enfermedades respiratorias.

“Podemos decir que, a escala nacional, hemos alcanzado el punto máximo, pero a nivel regional varía”, señaló Alicia Budd de los CDC. “Un par de regiones no han alcanzado aún el punto máximo”.

El arribo de nuevos pacientes ha disminuido ligeramente en el sureste y en partes de la costa oeste, pero en la región centro-norte parecen proliferar enfermedades respiratorias semejantes a la influenza, e incluso han repuntado un poco en algunos sitios. La semana pasada, los reportes de casos se encontraban en un nivel alto en 23 estados, un aumento con respecto a los 18 de la semana anterior, señalaron autoridades de los CDC.

Generalmente, la influenza alcanza su punto máximo en Estados Unidos entre diciembre y febrero. Datos a escala nacional dejan entrever que el punto máximo de esta temporada ocurrió cerca de finales de diciembre, pero siempre es posible una segunda oleada. Eso ya ha pasado en otras temporadas, donde el segundo pico suele ser menos intenso que el primero, aunque no siempre es así, dijo Budd.

Hasta ahora, la temporada ha sido relativamente típica, señaló Budd. Según cálculos de los CDC, desde octubre ha habido al menos 22 millones de casos, 250.000 hospitalizaciones y 15.000 fallecimientos a causa de la influenza. El organismo dijo que 74 niños han muerto por esta enfermedad.