SIM Promueve el Amor Propio y la Salud Cardiovascular

284
Esto como parte de la Celebración de Febrero como Mes de la Prevención y Manejo de Síntomas del Corazón. (Suministrada)

Bajo el lema “Soy el Amor de mi Vida – Cuidarme es mi Prioridad”, Salud Integral en la Montaña, Inc. (SIM) lanzó una campaña educativa en celebración de febrero como Mes de la Prevención y Manejo de Síntomas del Corazón, donde ofrecerá charlas educativas enfocadas en el amor propio y la salud cardiovascular.

La iniciativa busca impactar a los 64 mil pacientes que se atienden en sus Centros de Salud Integral (CSI) en los municipios de la región central de la isla, anunció hoy su presidenta y principal oficial ejecutiva, la Dra. Gloria del C. Amador Fernández. “En los municipios de Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta, donde SIM brinda sus servicios, tenemos un alto índice de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Según la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Puerto Rico, sumado a la información presentada por la Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública que encabeza a Puerto Rico en la lista de alta incidencia por diabetes, tabaquismo y sobrepeso, los cuales son factores que inciden en el desarrollo de alta presión y aumento del colesterol, los posibles detonantes de una enfermedad cardiovascular. Así que tenemos que apoyar al Estado en la protección de la salud pública. Es por esto que en febrero estamos lanzando una serie de charlas educativas que ayudarán a crear conciencia para que nuestra población de la región central de la isla pueda tomar acción y prevenir las enfermedades cardiovasculares”, indicó Amador Fernández.

La primera de las charlas educativas, “Conecto con los Latidos de mi Corazón”, girará en torno a las enfermedades cardiovasculares y tendrá una demostración educativa sobre cómo tomarse el pulso. Se llevará a cabo el miércoles, 7 de febrero en los CSI en Bayamón, Comerío, Naranjito, Orocovis, Toa Alta II y *Barranquitas (*modalidad virtual) y el viernes, 9 de febrero en los CSI en Corozal y Toa Alta I.

La segunda charla educativa, “Soy el Amor de mi Vida”, tratará sobre el amor propio y cómo este puede influir en un estilo de vida más saludable. Se llevará a cabo el miércoles, 14 de febrero en los CSI en Bayamón, Comerío, Naranjito, Orocovis, Toa Alta II y *Barranquitas (*modalidad virtual) y el viernes, 16 de febrero en los CSI en Corozal y Toal Alta I.

La charla titulada “Bailando por mi Corazón” demostrará técnicas de movimiento corporal que promuevan la salud cardiovascular. Esta se llevará a cabo el miércoles, 21 de febrero en los CSI en Bayamón, Comerío, Naranjito, Orocovis, Toa Alta II y *Barranquitas (*modalidad virtual) y el viernes, 23 de febrero en los CSI en Corozal y Toa Alta I.

La última charla, “Un Corazón Saludable Entra por la Cocina”, demostrará meriendas saludables y orientación sobre técnicas de etiqueta nutricional. Esta tendrá lugar el miércoles, 28 de febrero en los CSI en Bayamón, Comerío, Naranjito, Orocovis, Toa Alta II y *Barranquitas (*modalidad virtual) y el viernes, 1 de marzo en los CSI en Corozal y Toa Alta I.

Todas las charlas comenzarán puntualmente a las 10:00 a.m. “Exhortamos a todas las personas interesadas de la región central de la isla a que participen de estas interesantes charlas educativas que, de seguro, serán de gran beneficio para todos al priorizar el amor propio y nuestra salud cardiovascular”, concluyó Amador Fernández.

SIM es una organización privada, sin fines de lucro y de base comunitaria reconocida por el gobierno federal como “Federally Qualified Health Center” con una subvención bajo la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal. Provee cuidado de salud primario y preventivo.

Les sirve a las comunidades de escasos recursos y con cuidado médico limitado a través de sus Centros de Salud Integral (CSI). Asimismo, SIM cuenta con una amplia gama de servicios clínicos y programas especializados, como Salud en el Hogar y Hospicio, entre otros. Brinda asistencia médica a más de 64,000 pacientes en la Montaña y es miembro del Consorcio de VIH/SIDA de Lares desde el año 1997.