La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, dijo el viernes durante la vigésimo segunda reunión del ente federal que el gobierno de Puerto Rico no implementará las leyes sobre retiro incentivado hasta tanto lleguen a un acuerdo sobre el impacto fiscal.

“La Junta no está tomando ninguna decisión de política pública sobre las leyes, de si nos gustan, no nos gustan, si estamos de acuerdo o no. Solamente hay una consideración y es que sean consistentes con el plan fiscal. Si el gobierno logra identificarnos como lo harán, que ahorros lograran del Plan Fiscal para conseguir pagar estos costos incrementales, entonces la Junta validará que es consistente con el Plan Fiscal. Al momento, el Gobierno no ha presentado evidencia de que tienen los ahorros para pagar los costos adicionales”, dijo Jaresko en conferencia de prensa.

Mencionó que las leyes no cumplen con el Plan Fiscal aprobado para el gobierno y constituyen medidas que podrían conducir nuevamente a un proceso de quiebra.

Cuestionada sobre si acudirán al Tribunal para impugnar la ley, tal y como ocurrió con la Ley 29 que eximía a los municipios del pago al sistema de retiro ‘PayGo’ y a la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jaresko respondió: “A diferencia de la Ley 29, en esta ocasión no tomamos una determinación de llevar un pleito judicial, porque el gobierno decidió no implantar la ley, hasta que lleguemos a un acuerdo para que pueda ser consistente con el Plan Fiscal”.

Por su parte, el nuevo integrante del ente federal Justin Peterson dijo: “Aplaudo a Natalie por lo que hizo con el Gobierno, porque no podemos gastar dinero si no se lo quitamos a otras partidas, por eso tenemos un presupuesto. Pero creo que la junta lo que tiene que hacer es establecer las guías y los parámetros y dejar que los funcionarios electos gobiernen”.

La ley 80 de 2020, ordena un programa de retiro para que los empleados públicos elegibles puedan retirarse antes de la edad establecida. La Ley 81 ordena devolverles a los policías, bomberos, oficiales de custodia y sus familiares una pensión vitalicia a aquellos que tengan 30 años o más de servicio.

Por otro lado, la ley 82 establece que los participantes del Sistema de Retiro para Maestros puedan autorizar que se les destine el balance o el exceso preexistente de la licencia por enfermedad a su Sistema de Retiro para que cotice como tiempo trabajado, luego de haber utilizado la totalidad del balance disponible de la licencia de vacaciones para estos fines.



¡Joven, este mensaje es para ti! Estás entre las edades de 12 a 19 años y estudias en el sistema público del país. Queremos conocer tu historia de éxito. Registro para participar de los nuevos "influencers"




En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.