La Junta Fiscal da visto bueno a reasignación de $3 millones para Ciencias Forenses

833

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko anunció el jueves, que le dio su visto bueno a la solicitud de reasignación de tres millones de dólares para el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

Con respecto a la aprobación de estas reasignaciones de fondos, Jaresko manifestó en comunicación escrita que “la respuesta rápida de la Junta a la petición del NCF es producto de un trabajo detallado y claro de parte de esa agencia en la justificación de los gastos adicionales y la procedencia de los fondos”.

Añadió que “estamos conscientes de los retos que enfrenta el NCF y otras agencias, así como la importancia que tienen los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Es por eso que urgimos a las demás agencias gubernamentales que sean puntuales y detalladas en sus solicitudes de reasignación o peticiones de fondos”.

La petición de 3 millones de dólares, que fue sometida hoy para el NCF, se utilizará para la subcontratación de los servicios de análisis de “Rape Kits”. El restante se utilizará para adquisición de materiales y otros equipos necesarios.

Desde el pasado mes de enero, la Junta solicitó repetidamente a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que sometiera información detallada con respecto la procedencia de fondos que utilizaría para estos gastos. Finalmente, hoy, la NCF ofreció la información solicitada y la Junta no hizo esperar su decisión de aprobar la reasignación de fondos.

Mencionó que esta reasignación de fondos es adicional a los 1.6 millones de dólares para nómina y 3.2 millones de dólares en mejoras de capital, que fueron solicitados por ICF y aprobados por la Junta este año.

Reacciona el director ejecutivo de la AAFAF, Christian Sobrino Vega

Por su parte, el director ejecutivo de la AAFAF, Christian Sobrino Vega indicó a través de una comunicación escrita que “en el día de hoy la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por fin aprobó la reprogramación presupuestaria de $3 millones para el Instituto de Ciencias Forenses para atender el atraso en “rape kits.” En su carta y comunicado de prensa, la JSF alega que la petición fue entregada hoy y que desde enero no se le proveía la información necesaria para aprobar la misma. La contradicción en dicho planteamiento es aparente, y además trágica. La realidad del caso es que la JSF se ha tomado tres meses en aprobar una reasignación presupuestaria que al Gobierno electo le tomaría apenas un día. Desde el mes de enero, funcionarios del Gobierno llevan tratando de obtener aprobación de la JSF para reprogramar fondos para el Negociado. Lo anunciado hoy no debe ser tomado como señal de triunfo por la JSF, sino como evidencia clara y palpable del fracasado proceso presupuestario que la JSF le ha impuesto al Gobierno de Puerto Rico. Es hora ya de que la JSF evalúe con detenimiento y sensibilidad sus procesos e intervención en la operación gubernamental.”