Lanzan campaña contra maltrato infantil: “Dejemos de normalizar la violencia”

449
Foto: Notiséis 360

Como parte de la conmemoración del Mes de la Niñez y la Prevención del Maltrato a Menores, la Secretaría Auxiliar de Asuntos de Menores y Familia del Departamento de Justicia (DJ) llevará a cabo múltiples actividades durante el mes de abril para orientar a los ciudadanos sobre los derechos de los niños y exhortar a no normalizar la violencia.

“Lamentablemente, la violencia se transmite de generación en generación a través de la crianza. Los niños y adolescentes aprenden de las conductas de los adultos. Los padres que sufrieron violencia son más propensos a usarla como método de control de sus hijos. Por ello, este año los procuradores de Asuntos de Familia levantan su voz con el lema: Dejemos de normalizar la violencia, con el propósito de concienciar sobre los efectos dañinos de las conductas violentas aprendidas en el hogar”, indicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

A esos efectos, la Secretaría Auxiliar de Asuntos de Menores y Familia del DJ realizará un evento el 14 de abril, en el cual espera impactar decenas de niños y jóvenes que se encuentran en custodia del Estado. Estos recibirán talleres sobre los temas relacionados con la campana Dejemos de normalizar la violencia, tales como el control de la ira y las emociones, la violencia en el noviazgo, entre otros.

“Hay que frenar los patrones y ciclos de violencia. Muchos piensan que lo que hacen es correcto porque así los educaron a ellos; hasta lo justifican alegando que es parte de la cultura latina. Algunos bromean con el uso de la chancleta, ignorando las heridas emocionales profundas que provocan a los niños, además de los golpes físicos. Algunas personas no entienden que sus actuaciones pueden constituir negligencia en nuestro estado de derecho. Queremos enfatizar sobre la importancia de reconocer las señales de maltrato, especialmente en las modalidades de negligencia, maltrato sicológico y abuso sexual, porque provocan daños que quizás no pueden detectarse a simple vista, pero afectan en gran medida y perduran”, indicó la secretaria auxiliar de Asuntos de Menores y Familia del DJ, licenciada Camille Rodríguez Acosta.

Los procuradores de Asuntos de Familia del DJ tendrán presencia en mesas informativas en los tribunales, centros comerciales y otros lugares con acceso público en los distintos municipios de las 13 regiones judiciales a través de la Isla.

Además, el 24 de abril, se presentará la obra teatral Los aguacates y los sordos en la plaza pública de Arecibo, para el disfrute del público general. Igualmente, se unirán al Departamento de la Familia para llevar a cabo otras actividades para crear conciencia sobre la importancia de erradicar el maltrato.

“Los procuradores de Asuntos de Familia del Departamento de Justicia son los defensores de los derechos de los niños y jóvenes en distintos procesos judiciales. Tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros y la ejercen con mucha pasión, compromiso y dedicación”, destacó el secretario de Justicia.