Tras haber pasado la última ronda de pruebas en la empresa Nanoracks en Houston, Texas, el Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2) fue autorizado para ser lanzado al espacio en una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por si siglas en inglés). El primer satélite boricua en llegar al espacio ha sido diseñado y desarrollado por estudiantes la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, junto a su profesor el doctor Amilcar Rincón Charris. El PR-CuNaR2 forma parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA y será transportado y lanzado desde el cohete Falcón 9, misión 23 de la empresa SpaceX del conocido desarrollador y hombre de negocios, Elon Musk.

“Luego de haber pasado las pruebas de conexiones eléctricas, dimensiones, masa, funcionalidad e integración final, llevadas a cabo por la empresa Nanoracks al PR-CuNaR2, podemos anunciar que Puerto Rico tendrá su primer satélite en el espacio tan pronto como el 29 de agosto. Con este logro Puerto Rico se convierte en uno de los pocos países en haber lanzado un satélite al espacio y aportar al estudio y la investigación científica de la formación del cosmos. Para todos los que hemos sido parte de este proyecto es un gran orgullo y demuestra el calibre de la educación que brindamos en la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana”, anunció Rincón Charris, junto a los estudiantes Wilhem Sánchez Rodríguez, Jesús Marrero Colón y Carlos Vergara Quiles.

El primer satélite boricua en llegar al espacio ha sido diseñado y desarrollado por estudiantes la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, junto a su profesor el doctor Amilcar Rincón Charris.

Por su parte, el presidente de la institución, el licenciado Manuel J. Fernós, elogió el trabajo del profesor Rincón Charris y de todos los estudiantes del recinto de Bayamón que han sido parte de este gran logro para Puerto Rico y para la Universidad Interamericana. “Hoy Puerto Rico asciende un escalón en su desempeño y aportación académica. Este logro es más significativo al reconocer la persistencia de todo el equipo, en continuar con los trabajos enfrentando momentos de grandes dificultades y retos como han sido los vividos durante la pandemia. Su determinación, es hoy el regocijo y la celebración de todo un pueblo”, manifestó.

En tanto que el gerente de misión en Nanoracks, Jake Cornish, expresó sentirse emocionado de poder lanzar al espacio el PR-CuNaR2. Según explicó ha trabajado con el satélite puertorriqueño por los pasados dos años.  “Yo he estado trabajando en Nanoracks por más o menos dos años ya, así que el satélite PRQ92 (PR-CuNaR2) fue uno de los primeros satélites en el cual yo trabajé. Es muy emocionante por fin ver todo nuestro esfuerzo concluir y ver el satélite ser lanzado en el Falcón 9 de SpaceX”, manifestó.

Para Cornish, el trabajo del equipo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico fue estupendo. “Por primera vez integramos un satélite puertorriqueño en un Nanoracks CubeSat Deployer, algo que fue bastante emocionante. Estaremos lanzando eso en SpaceX 2023, desde la Estación Espacial Internacional, algo que ojalá debe suceder este septiembre. Estamos muy emocionados por volver a trabajar con la Universidad y con Puerto Rico en otras colaboraciones. Aquí en Nanoracks queremos extenderle el acceso a el espacio a todo el mundo, así que es emocionante que ya pudimos hacer eso por primera vez con Puerto Rico”, expresó el gerente aeroespacial.

El satélite, que comenzó a desarrollarse hace tres años y en el que han participado alrededor de 25 estudiantes, está construido de aluminio, celdas fotovoltaicas, baterías y otros materiales aprobados para ser utilizados en el espacio. El PR-CuNaR2 pesa 5.6 libras y mide cuatro pulgadas de ancho por cuatro pulgadas de largo y 12 pulgadas de alto. En su interior, el satélite boricua contiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides. Estas micropartículas estarán en movimiento mientras el satélite esté en el espacio. Los movimientos y colisiones de las micropartículas serán grabadas y fotografiadas como parte de una investigación científica que persigue estudiar el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes. Esta parte de la misión se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Espacial de la Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central (UCF).

Tras haber pasado la última ronda de pruebas en la empresa Nanoracks en Houston, Texas, el Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2) fue autorizado para ser lanzado al espacio en una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por si siglas en inglés).

Según detalló Rincón Charris, el lanzamiento del PR-CuNaR2 será desde Cabo Cañaveral, Florida. Ese día, el satélite será lanzado en la cápsula Dragon del SpaceX 23 hasta la Estación Espacial Internacional. El recorrido, desde el despegue hasta su llegada a la Estación Espacial Internacional, durará aproximadamente nueve (9) horas. Una vez el satélite llegue a la Estación Espacial Internacional, se esperará por la órbita de 56 grados (56º), para ser lanzado al espacio mediante un brazo extensible que tiene la empresa Nanoracks en la Estación Espacial Internacional. El PR-CuNaR2 permanecerá orbitando por dos años. Durante su órbita alrededor de la tierra, el satélite estará grabando y fotografiando las micropartículas objeto de su investigación.

Rincón Charris explicó que se escogió la órbita de 56º para colocar el PR-CuNaR2 porque en esta órbita el satélite pasará más veces por Puerto Rico que en otras órbitas. “El satélite pasará sobre Puerto Rico dos veces al día, por espacio de 10 minutos. En ese momento, el equipo del satélite, que estará ubicado en el recinto de Bayamón de la Interamericana, podrá conocer a través de telemetría y videos, lo que está ocurriendo con el satélite y recolectará los datos provistos para su posterior análisis y publicación”, indicó.

El satélite está preparado para ser atraído por la atmósfera y desintegrarse, en un periodo de dos años. Sin embargo, el PR-CuNaR2 puede estar orbitando por más tiempo. Junto al satélite boricua, serán lanzados otros cuatro satélites que forman parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA.

Para el estudiante de ingeniería de computadoras, Wilhem Sánchez Rodríguez quien lleva participando del proyecto desde que inició estudios universitarios hace cuatro años, el proceso de desarrollar el PR-CuNaR2 “ha sido un camino de mucho aprendizaje donde no siempre sabíamos todo y teníamos que aprenderlo en el camino”.  Por su parte, Jesús Marrero Colón estudiante también de ingeniería de computadora comentó que laborar en el satélite boricua ha sido una experiencia que le ha motivado a seguir creando. Mientras, Carlos Vergara Quiles, quien estudia ingeniería eléctrica, añadió que se siente orgullo porque “este es un proyecto que nunca se ha visto en Puerto Rico y que motiva a futuras generaciones”. Tanto Jesús como Carlos, llevan dos años participando en el proyecto universitario.

Este proyecto ha contado con el auspicio y el apoyo del NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, la Universidad Central de la Florida, Universidad de Michigan, el Instituto Espacial de la Florida, la compañía Aerospace Corp. y las expresas locales Engiworks y Prescision Experts.

Una vez lanzado el satélite PR-CuNaR2 se podrá ver su trayectoria desde la página de la Universidad inter.edu <http://www.inter.edu>  y desde la página del satélite prcunar2.org <http://www.prcunar2.org> . En ambas páginas de Internet podrán también obtener información adicional del satélite así como en las redes sociales de la Interamericana en Facebook/interocs y en Twitter e Instagram en @interpuertorico.   Finalmente se informó que el grupo de estudiantes y su profesor, llegarán a Puerto Rico esta noche.