Legislador propone hacer un referéndum sobre el aborto en Puerto Rico

158
FILE - Lyn Toelle fills out forms before bringing roses to her legislators during the Rose Day observance, an anti-abortion event, at the state capitol in Oklahoma City on Feb. 4, 2004. Two abortion providers in Oklahoma said Tuesday they're continuing to be inundated with women from Texas seeking to terminate their pregnancies after Texas last year passed the most restrictive anti-abortion law in the U.S. in decades. (AP Photo/Jeffrey Haderthauer, File)

El representante Luis Raúl Torres Cruz presentó legislación para que se celebre un referéndum especial, para que los votantes expresen si desean reconocer el derecho a la vida del concebido y afirmar el derecho a la vida de la madre o que el aborto sea libre e irrestricto.

“Ciertamente, hay diversas visiones sobre el aborto y la Asamblea Legislativa no ha podido lograr una posición institucional de consenso para poder resolver este asunto. Por eso, estas medidas pretenden que el soberano, el pueblo de Puerto Rico, en consulta de enmienda constitucional, se exprese directamente para que este asunto sea finiquitado”, dijo Torres Cruz en declaraciones escritas.

Según Torres Cruz, en Puerto Rico se ha suscitado un debate, entre grupos encontrados. Por un lado, están los grupos que consideran que ambas vidas deben ser protegidas, y que el aborto debe ser prohibido; por otro lado, los que consideran que el aborto es un derecho de la mujer como parte de sus derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, el aborto debe ser legal, libre e irrestricto.

“Dado a este escenario, se presentarán dos propuestas para que el pueblo, en el ejercicio de su soberanía, decida cuál de las dos visiones debe prevalecer”, añadió.

Las propuestas presentadas en esta legislación consisten en lo siguiente:

Reconocer el derecho a la vida del concebido y de igual manera se afirma el derecho a la vida de la madre, por eso se garantizará en las leyes el respeto, la defensa y la reivindicación de ambos derechos; o reconocer los derechos sexuales y reproductivos de todo ser humano, dando paso a que en Puerto Rico el aborto sea legal, libre e irrestricto siguiendo los estándares médicos aceptables.

“Esta consulta será sometida a los electores capacitados de Puerto Rico en un referéndum especial que se celebrará el domingo 26 de marzo de 2023, y la Comisión Estatal de Elecciones será el organismo encargado de celebrarla, además de desarrollar una campaña de orientación durante los 60 días anteriores a la fecha del referéndum”, concluyó.