El representante José Aponte Hernández, informó el lunes, que envió una carta al director de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Douglas Hoelscher, para solicitarle que se agilice el desembolso de los fondos federales asignados para atender la crisis causada por los terremotos de principios del mes de enero.

En la misiva, el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara dijo que “es esencial que se preste atención particular al desarrollo de proyectos y el desembolso de esos fondos. La lentitud en el proceso es inadecuada. La naturaleza de los eventos recientes (terremotos) y el riesgo particular que los mismos tienen sobre el bienestar de nuestra gente enfatiza la necesidad urgente de asistencia federal”.

Copia de la carta fue enviada al portavoz de la minoría Republicana en la Cámara federal, Kevin McCarthy, el portavoz alterno, Steve Scalise, la congresista por Wyoming, Liz Cheney congresista por Alaska, Don Young, así como Peter King, representante por Nueva York, entre otros.

“Si estos eventos (terremotos) han dejado algo en claro, es que además de las reformas políticas necesarias para brindar pleno reconocimiento a nuestros derechos civiles, se hace imperante una inversión sustancial de capital para modernizar la infraestructura básica de tal manera que se garanticen los servicios esenciales a los ciudadanos”, sentenció Aponte Hernández.

Por otra parte, el representante señaló que los eventos políticos en la Isla de los pasados días no pueden ser utilizados como instrumento para detener la ayuda federal.

“Nosotros rechazamos cualquier intento de utilizar esos eventos para desacreditar la integridad de sobre tres millones de ciudadanos americanos y miles de servidores públicos”, añadió el legislador, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Aponte Hernández estableció en su comunicación al funcionario de la Casa Blanca, así como a los líderes Congresionales, la importancia aumentar la colaboración entre el gobierno estatal y el federal.

“La colaboración entre el gobierno federal y el estatal debe ser revaluada y reforzada para asegurar que los planes no son descarrilados y que los intereses de todos los envueltos sean atendidos. Escribo para expresar mi viabilidad para asistir y colaborar en este esfuerzo”.

El pasado 16 de enero, el presidente Donald John Trump autorizó un paquete de ayuda a Puerto Rico para mitigar los daños causados por los eventos sísmicos de principios de año.

Según datos disponibles, el costo de los daños ocasionados por los temblores podría llegar hasta los 800 millones de dólares.