LIFT invierte más de $4 millones para el desarrollo de manufactura avanzada

170
LIFT comenzó a operar en Puerto Rico el año pasado tras la firma de un Memorando de Entendimiento con el DDEC a finales del 2022, para establecer una oficina satélite en Caguas con una inversión de $4 millones. Suministrada

EL secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció la asignación de $2,000,000 del Fondo de Incentivos Económicos a American Lightweight Materials Manufacturing Innovation Institute (ALMMII, mejor conocido como LIFT), para invertir en el desarrollo económico de la Isla, robusteciendo las capacidades de la fuerza laboral dedicada a la manufactura en el sector aeroespacial y dispositivos médicos. 

LIFT comenzó a operar en Puerto Rico el año pasado tras la firma de un Memorando de Entendimiento con el DDEC a finales del 2022, para establecer una oficina satélite en Caguas con una inversión de $4 millones. En las instalaciones que se inaugurarán en febrero de 2025, se comenzaron a realizar esfuerzos con la Academia e industrias de manufactura para capacitar a la fuerza trabajadora que necesita el sector. 

“Durante su primer año en la Isla, LIFT ha avanzado con su programa de desarrollo de talentos invirtiendo más de $669,000. Hasta el momento, han ofrecido sus servicios de adiestramiento de soldadura a 218 participantes, en coordinación con siete instituciones educativas y 12 empresas locales. De esos, 73 consiguieron empleo y 19 habilitaron espacios para comenzar negocios propios”, detalló Cidre. 

El American Lightweight Materials Manufacturing Innovation Institute (ALMMII) se estableció en el 2014 como una organización sin fines de lucro con sede en Detroit, Michigan, con la misión de impulsar la manufactura avanzada estadounidense a través de la adopción de tecnologías y el desarrollo de talento.

“LIFT está aportando a agregarle valor a la industria local y hacerla más competitiva a través del desarrollo del talento del siglo XXI. El objetivo principal es cerrar las brechas del ecosistema de manufactura, robusteciéndolo, aumentar su competitividad, crear nuevos empleos y mantenernos como los líderes de manufactura de avanzada en la región. Los próximos pasos serán instalar maquinaria para proveer adiestramientos de manufactura avanzada, establecer un componente de desarrollo de nuevas tecnologías en las nuevas instalaciones en Caguas y continuar aunando esfuerzos con la Academia y las industrias para llegar a más sectores, de forma que se sienta el efecto multiplicador en la economía”, expresó el secretario de Desarrollo Económico. 

El secretario puntualizó que el pareo de fondos de hasta un máximo de $2 millones en un periodo de cuatro años son para crear el programa afiliado de LIFT en Puerto Rico, que debe preparar a la fuerza laboral para acceder a las tecnologías de avanzada, procesos y sistemas de manufactura, incluidos, la fabricación de precisión, análisis de datos, sistemas digitales y robótica, entre otros. 

En las instalaciones que se inaugurarán en febrero de 2025, se comenzaron a realizar esfuerzos con la Academia e industrias de manufactura para capacitar a la fuerza trabajadora que necesita el sector.

“Anticipamos la atracción de empresas a Puerto Rico, promovidas por la subvención de programas de tecnología y talento por parte de LIFT-PR, así como la creación de un número significativo de empleos creados, bien remunerados”, destacó Cidre. 

Por su parte, Nigel Francis, CEO y director ejecutivo de LIFT, expresó “apreciamos la visión del secretario Cidre por liderar el esfuerzo para apoyar la expansión de LIFT en Puerto Rico para asistir a los fabricantes y a la fuerza laboral en la Isla. Como organización público-privada sin fines de lucro, es clave para nosotros trabajar con líderes como el secretario para lograr nuestra misión en nombre de la nación, y le aplaudimos por un trabajo bien hecho”.

Añadió “los fabricantes, y lo que es más importante, la gente, aquí en la Isla, tienen las habilidades y destrezas para apoyar la base industrial de defensa de la nación y LIFT está aquí para ayudar a facilitar y hacer crecer esa capacidad”.

El American Lightweight Materials Manufacturing Innovation Institute (ALMMII) se estableció en el 2014 como una organización sin fines de lucro con sede en Detroit, Michigan, con la misión de impulsar la manufactura avanzada estadounidense a través de la adopción de tecnologías y el desarrollo de talento. Desde allí, el instituto trabaja en decenas de proyectos, incluyendo el desarrollo de prototipos y tecnologías para la defensa nacional con compromisos monetarios que superan los $330 millones. 

LIFT es una asociación público-privada entre el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la industria y la academia. Tiene una estrecha conectividad con los departamentos de Comercio y Energía, con la Fundación Nacional de las Ciencias y la NASA. Es parte de una red de más de 1,900 instituciones de investigación y empresas industriales administradas por la Oficina del Programa Nacional de Manufactura Avanzada (http://www.manufacturing.gov).