El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer Román y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, informaron que los efectivos de la Uniformada se mantienen ejecutando un plan de trabajo diseñado para mantener la seguridad y el orden en la celebración de la Noche de San Juan.
“En medio de esta celebración que es parte de nuestra cultura y tradiciones, no debemos perder de perspectiva que nos encontramos atendiendo una pandemia. Exhortamos a la ciudadanía a realizar sus actividades con prudencia, siempre respetando el distanciamiento físico y velando por las medidas de precaución recomendadas por el Departamento de Salud”, señaló Janer Román.
Por su parte, el comisionado explicó que el plan de trabajo iniciará a las 4:00am del martes, 23 de junio y se extenderá hasta la madrugada del miércoles, 24 de junio. Además recalcó que la ciudadanía debe tener en cuenta que el toque de queda continúa vigente a partir de las 10:00 p.m., según establecido en la Orden Ejecutiva firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
“Hemos realizado un análisis y tomado las medidas necesarias con el fin de velar por la seguridad y bienestar de las personas que interesen participar de la Noche de San Juan. Como parte del plan de trabajo se realizará patrullaje preventivo, que incluirá a la Unidad Marítima del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) quienes prestaran vigilancia en las diferentes costas, playas, balnearios y otras zonas turísticas, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra”, sostuvo.
Escalera Rivera detalló que las playas más concurridas de la zona metropolitana, entre ellas Ocean Park, El Último Trolley, la zona del Condado e Isla Verde, El Escambrón y el Balneario de Carolina contarán con efectivos de la Policía. Además, en las costas de Guánica, Isabela, Aguadilla, Cabo Rojo, Humacao y otros municipios que tradicionalmente reciben gran número de público, se destacarán agentes para reforzar la seguridad.
Del mismo modo, el Negociado de Patrullas de Carreteras estará en las vías de rodaje que conducen a las playas con el propósito de establecer dirección y control del tránsito. El personal del Negociado de la Policía velará por un ambiente de seguridad y orden en coordinación con las Policías Municipales, El Negociado para el Manejo de Emergencias, las Oficinas Municipales para Manejo de Emergencias, la Guardia Costera y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
Recomendaciones de seguridad para la Noche de San Juan
- No pierda de vista a sus hijos en ningún momento. Debe mantener contacto visual y no dejarlos solos en los cuerpos de agua.
- Si va a ingerir bebidas alcohólicas hágalo con moderación, el porcentaje mínimo de alcohol en la sangre permitido por ley es .08%
- Estacione su vehículo en las áreas designadas para este fin y trate de ubicarse en áreas iluminadas. No deje objetos de valor visibles en el interior del auto.
- No encienda fogatas cerca de los troncos de palmas o árboles.
- Manténgase cerca de la orilla al alcance visual de los salvavidas y el personal de rescate.
- Revise el área antes de lanzarse al agua para evitar accidentes con rocas.
- No arroje colillas de cigarrillo en el área. Apáguelas y deposítelas en los lugares designados.
- Utilice el radio o equipo de música de forma moderada de manera que pueda escuchar el silbato y las directrices de los salvavidas y oficiales del orden público.
- Los vehículos todoterreno o motorizados como los “fourtracks” y “mini bikes” están prohibidos en todos los parques y balnearios como medida de seguridad y prevención de accidentes.
- Cumpla con la Ley 22 de Tránsito. No envíe mensajes de texto ni realice llamadas mientras conduce, utilice el dispositivo de manos libres.
- Lleve a los menores de edad en el asiento protector, si así corresponde y utilice el cinturón de seguridad en todo momento.
- Al terminar de disfrutar, recoja los desperdicios y deposítelos en un zafacón.
Puede mantenerse en contacto con la Policía a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook/prpdgov.