Listos 300 voluntarios para atender adultos mayores abandonados

117
Hands elderly on handle bed with bedroom safety patient

Como una respuesta práctica a la crisis de adultos mayores abandonados, la senadora por acumulación Keren Riquelme,ha estado en ruta por la isla reclutando voluntarios para atender esta crisis y educando, junto a la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.

Cerca de 300 voluntarios ya han sido entrenados y reclutados con herramientas para salir a su comunidad, iglesias y hospitales en busca de adultos mayores que se encuentran abandonados por sus familias y no tienen a nadie que los asista.

“Los adiestramientos ofrecidos en Humacao, Ponce y Hatillo han traído a decenas de capellanes, trabajadores sociales, pastores y sacerdotes y organizaciones comunitarias a entrenarse por espacio de varias horas, con temas que cubren desde las estadísticas, cómo hacer un estudio de necesidad, los enlaces a dónde acudir para un referido, herramientas de apoyo psicológico y ejemplos prácticos de cómo crear un ministerio o especialización en su organización para atender esta población”, comentó la Senadora.

“El Departamento de la Familia sólo cuenta con cerca de 1,000 trabajadores sociales para atender todas las emergencias que le son referidas, incluyendo la de niños. No dan abasto, esto es un pedido de ayuda del estado para que la sociedad, en especial las organizaciones que ya están dando un servicio a la comunidad, se involucren en la solución de esta crisis. Yo no quiero ver en un futuro cercano a un viejito debajo de un puente porque no hubo quien le diera una mano por falta de desconocimiento de los programas existentes y de quien lo ayudará. Son casi un millón de adultos mayores y el Departamento de la Familia no da abasto. Necesitamos personas de gran corazón y deseo por servir a su prójimo”, añadió Riquelme.

A esta iniciativa también se unió la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe de Fortaleza a través de su director, el Pastor Luis Roig al igual que ASSMCA.  Ministerios de ayuda, como ASPEN, que reparten alimentos a comunidades desventajadas, han estado compartiendo su experiencia y poniéndose a la disposición de las organizaciones presentes.

El próximo adiestramiento será este viernes 3 de mayo en el municipio de Corozal a las 9:00 am en el Centro de Convenciones. La entrada es gratuita y se invita a todos los interesados de la Región de la montaña a asistir.

Para información adicional pueden comunicarse con Joyce Negrón al 787- 381-2298