LUMA, con la celebración de su Rodeo de Celadores en los predios de LUMA College en Canóvanas, inició hoy su primera Semana de Desarrollo Educativo. El rodeo, un evento emblemático y tradicional de la industria eléctrica mundial, es una oportunidad única para que los aprendices demuestren las habilidades adquiridas en las pasadas 13 semanas a lo largo del Programa del Trabajador de Líneas Eléctricas (conocido como Utility Lineworker Program o ULP, por sus siglas en inglés).
Para muchos estudiantes, el camino a través de los programas educativos de LUMA College representa crecimiento profesional y un logro personal, así como la oportunidad de servirle a Puerto Rico, apoyando la transformación de la red eléctrica. Al completar su proceso de estudios, que dura de tres años y medio, los estudiantes salen con una carrera profesional sólida y prometedora en LUMA como journeyman lineman, rango más alto de celadores reconocido por el Departamento del Trabajo Federal (DOL, por sus siglas en inglés). “La educación que facilitamos a nuestros estudiantes y futuros trabajadores de línea en Puerto Rico está basada en las mejores prácticas de la industria a nivel mundial. Los programas educativos que ofrece LUMA College facilitan el empoderar una fuerza de trabajo diversa y altamente capacitada para reconstruir el sistema eléctrico de nuestra Isla”, dijo Juan Vargas, presidente de LUMA College. “Gracias a su compromiso, el futuro de la red eléctrica está en las mejores manos”.
El modelo educativo de LUMA College se basa en tres fases: destreza, comportamiento y conocimiento. El programa también les brinda la oportunidad de asumir roles de liderazgo dentro de su clase, participando en la elección de presidente y vicepresidente, la creación de comités de seguridad y la organización de tareas. “Para nosotros es un orgullo increíble poder lograr nuestras metas en este programa y demostrarles a nuestras familias en este rodeo de lo que somos capaces de hacer”, dijo Miguel Hernández Rodríguez, vicepresidente de la clase actual en LUMA College compuesta por 31 puertorriqueños. “Sin duda, hacer una carrera de servicio público en beneficio de todos los puertorriqueños es un privilegio y una responsabilidad enorme que nos llena de orgullo a todos y nos motiva a hacer cada día más”, añadió.
LUMA College: formando a los futuros celadores
La clase actual de candidatos celebrará el viernes la graduación y su promoción como aprendices registrados, llevándolos por un camino de casi tres años, que transformará sus vidas y los preparará para atender cada área del sistema eléctrico. LUMA College posee cinco (5) instructores puertorriqueños con amplia experiencia en la industria eléctrica. Como parte del programa de 13 semanas de LUMA College, los graduandos adquirieron los conocimientos, las destrezas y la experiencia necesarios para unirse a la fuerza laboral de LUMA como aprendices de celadores cualificados. Esta clase es la sexta en completar el Utility Lineworker Program.
La clase graduanda, compuesta de 31 estudiantes, incluye a tres mujeres. El programa de Celadores de Línea de LUMA se destaca por su compromiso con la diversidad e inclusión, logrando la tasa de diversidad más alta entre las jurisdicciones de Estados Unidos, con un 9 %. Este programa ha recibido a 181 aprendices hasta el momento, incluyendo 17 mujeres, lo que refleja el compromiso de LUMA de fomentar la diversidad y la inclusión en su fuerza laboral. “Aquí todos tenemos la oportunidad de aprender, desarrollarnos y servir. Hemos visto cómo otras mujeres han pasado por el programa y ya están en el field trabajando y nos motiva a nosotras a seguir adelante”, dijo Neisha Balay, una de las tres estudiantes de esta clase que ha superado muchos retos en el camino para lograr su meta. “No ha sido fácil, es bien sacrificado, pero se puede, y es bien gratificante porque lo hacemos de corazón y con una meta clara: servirle a Puerto Rico”, puntualizó.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., el porciento de mujeres en la industria de los servicios públicos es menos del 20 %. En LUMA, el 28 % de la fuerza laboral está compuesta por mujeres. 133 de ellas ocupan puestos clave de liderazgo. Además, 175 mujeres ocupan puestos operacionales de campo, tales como trabajadoras de campo, celadoras, supervisoras, trabajadoras de bajo voltaje, gerentes regionales, administradoras de aviación y otros puestos que han ocupado hombres tradicionalmente.
Desarrollando el talento a través de programas de aprendizaje
El desarrollo de profesionales no termina con los aprendices de celadores. LUMA cuenta con diversos programas de aprendizaje, que brindan una oportunidad única para que sus empleados continúen adquiriendo experiencia práctica y habilidades valiosas en el sector energético.
«En LUMA, creemos firmemente que el desarrollo profesional es un compromiso continuo que va más allá de las etapas iniciales de carrera. Nuestros diversos programas de aprendizaje ofrecen a nuestros empleados la oportunidad de adquirir experiencia práctica y habilidades cruciales en el sector energético. Estamos orgullosos de acoger a estudiantes de todas partes de la isla, incluyendo Vieques y Culebra, así como a mujeres y jóvenes comprometidos en contribuir a la transformación de Puerto Rico», expresó José J. Reyes, principal oficial de Servicios Corporativos de LUMA.
Los programas de aprendizaje en LUMA integran la experiencia laboral práctica con la instrucción en un salón de clases e incluye temas como ciberseguridad, mejoras prácticas de seguridad en el trabajo, operaciones en subestaciones, bajo voltaje, sistemas soterrados, entre otras áreas que fortalecen la fuerza laboral y le permiten a LUMA continuar mejorando el servicio al cliente y la confiabilidad del sistema eléctrico como parte del compromiso de la empresa con el continuo desarrollo de su equipo de trabajo. LUMA cuenta con sobre 250 empleados participando en diversos programas de aprendizaje.
La Semana de Desarrollo Educativo de LUMA celebra el compromiso con la educación continua de estudiantes y empleados en el campo de la energía. A través de adiestramientos, internados de estudiantes en múltiples campos laborales y cursos ofrecidos en LUMA College, la empresa reitera su dedicación con desarrollar y educar una fuerza laboral que trabaje en Puerto Rico, para Puerto Rico. LUMA promueve el crecimiento profesional y la capacitación continua, destacando el valor de la educación en el avance y la sostenibilidad del sector energético en la isla.