Listos los corredores del maratón San Blás

564
Suministrada

El director ejecutivo del Medio Maratón San Blas, Antonio Rodríguez Colón, confirmó el martes la participación de importantes corredores de calibre internacional para la edición número 60 del Medio Maratón San Blas, que se celebrará el domingo 6 de marzo del 2022.

El San Blas desde 1963 ha tenido 15 medallistas olímpicos, 27 poseedores de marcas mundiales y 72 países participantes. Para esta ocasión, además de los boricuas, la carrera exhibirá atletas de Etiopía, Tanzania, México, Estados Unidos, Colombia y Kenya; representado por Kennet Keter, Isaac Kipsang, Edwin Kimaiyo, Bernard Ngeno, James Ngandu, Amos Kipruto Choge, David Kipkorir Rutoh, Elvis Kirwa, Erastus Kipchirchir Kirwa, Kenneth Kibiwott Kandie y las féminas Karen Maiyo y Fridah Wangui Mwang.

Estos corredores tratarán de romper la marca establecida por los también kenianos Phillip Tarus (año 1999) con 1:02:10 y en mujeres, el de Rose Chelimo con 1:11:40 en el 2015. Estas son las marcas más importantes en los 60 años de historia de la carrera a 21 kilómetros.

En cuanto a los puertorriqueños, está confirmada la participación de las féminas: Beverly Ramos, Paola Ramos, Yadira Rosario y Angelina Figueroa. Los varones estarán encabezados por Alexander Torres, Arnaldo Martínez, Kenneth Figueroa y Christian Ortiz. Estos tendrán la oportunidad de mejorar la marca de Héctor Papo Díaz de Villalba, que posee récord para varones con 1:02:42 en 1983 cuando llegó en una impresionante segunda posición y el mejor tiempo en mujeres que mantiene Beverly Ramos con 1:15:50 en el 2019.

Entre corredores coameños, la marca en féminas la posee Karla Espada con 1:29:45 y en la rama masculina la tiene José “Chelías” de Jesús con 1:04:31 en 1977.

Este año 2022, Etiopía trae a la corredora Gete Alemayehu. Por los Estados Unidos fue confirmada la corredora Bethany Sachtleben. México estará representado por Rodgers Gesabwa y Colombia por las corredoras Lineida Mateus Rojas y Ruby Milena Riativa Salinas. Tanzania tendrá en la carrera al atleta Fabiano Nelson Sulle y a la corredora Mary Xwaymay Naali.

La presentación de estos corredores se realizará el sábado 5 de marzo en la plaza pública de Coamo Luis Muñoz Rivera. Esta edición número 60 del Medio Maratón San Blas será dedicada a los primeros miembros de la junta de directores de la Fraternidad Delta Phi Delta, Julio Larrauri y Eligio Olivieri. El disparo de salida lo realizará José “Cheto” Rojas a las 7:00 de la mañana.