LUMA: 1,395 trabajadores de campo están activos ante la Tormenta Fiona

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Foto: LUMA - Facebook

A medida que se aproxima la tormenta tropical Fiona a Puerto Rico, la cual se anticipa que llegue durante la tarde, LUMA anunció que las brigadas, los recursos y los materiales están posicionados en toda la isla para responder, y que las brigadas están respondiendo, y continuarán haciéndolo, al mal tiempo y a las interrupciones de servicio significativas lo más rápido y seguro posible durante el fin de semana. Además, el Centro de Operaciones de Emergencias de LUMA está activo y está coordinando directamente con los Centros de Operaciones Regionales de LUMA, los municipios y las brigadas en toda la isla para apoyar a los clientes afectados por la tormenta.

“Exhortamos a nuestros clientes a tomar precauciones para mantenerse seguros y prepararse para interrupciones de servicio significativas y los impactos de la tormenta tropical Fiona. Todo nuestro equipo de LUMA de más de 3,000 empleados, incluyendo a nuestros 1,395 trabajadores de campo, los 100 celadores adicionales enviados por nuestras compañías matrices y los 95 contratistas puertorriqueños adicionales del sector eléctrico están respondiendo y restableciendo el servicio ahora, y continuarán haciéndolo de la manera más rápida y segura posible”, expresó el director de seguridad pública de LUMA, Abner Gómez.

Medidas que hemos tomado hasta el día de hoy a modo de preparación para la tormenta tropical Fiona:   

  1. Activamos el Centro de Operaciones de Emergencias de LUMA y movilizamos a representantes de la compañía al Centro de Operaciones de Emergencias del gobierno central, como se indica en nuestro Plan de Respuesta a Emergencias.
  2. Movilizamos a 1,395 trabajadores de campo, incluyendo brigadas de celadores, técnicos de subestaciones, manejo de vegetación, bajo voltaje y aviación, las cuales están capacitadas y disponibles para responder a emergencias graves.
  3. Movilizamos celadores adicionales del exterior.
  4. Convocamos a contratistas puertorriqueños para que asistan con la restauración y los esfuerzos de respuesta a la tormenta, incluyendo Lord Electric y Electric Co-Op.
  5. Despachamos personal y equipos adicionales a la isla para la respuesta a la emergencia para apoyar a las brigadas de campo de LUMA.
  1. Despachamos y posicionamos a nuestra flota de sobre 1,800 para la respuesta a la emergencia.
  2. Utilizar los $128 millones en inventario de materiales de transmisión y distribución disponibles para responder a emergencias según sea necesario, un inventario cinco veces más grande que el que había en la isla antes del huracán María.
  3. Lanzamos ofrecimientos de servicios esenciales a:
    • los 78 alcaldes y municipios planificando actualizaciones y haciendo planes de contingencia para mantener el servicio al cliente durante la tormenta;
    • los proveedores esenciales como los hospitales, y
    • los clientes de Lifeline Residential Services (LRS) que necesitan electricidad para operar los equipos médicos para activar los planes de emergencia.
  4. Coordinamos con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), FEMA, el Departamento de Energía de EE. UU., Función de apoyo #12, y otras agencias gubernamentales para asegurar una respuesta unificada.
  5. Mantener una línea de comunicación con proveedores de asistencia mutua para que, en caso de que se necesiten recursos de respuesta adicionales, la Caribbean Electric Utility Services Corporation (Carilec), el Edison Electric Institute (EEI) y la American Public Power Association (APPA) puedan brindar asistencia con los esfuerzos de restauración.

Como parte de los preparativos para la tormenta, LUMA también está comunicando a través de sus canales de atención al cliente lo que los clientes pueden hacer para mantenerse seguros a sí mismos y a sus familias. Entre las medidas más importantes que LUMA está tomando se incluyen las siguientes:

Mensajes de seguridad para los clientes

  • Aléjate de las líneas eléctricas caídas. Exhortamos al público a poner su seguridad primero. Llámanos al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata. Recuerda mantenerte alejado de las líneas eléctricas caídas o que estén colgando.
  • Los clientes de Lifeline Residential Services (LRS) que dependan de equipos médicos eléctricos deberían activar sus planes de emergencia ante la posibilidad de interrupciones de servicio.
    • Quédate adentro y mantente alejado de las ventanas durante la tormenta.
    • Ten a la mano linternas, radios de baterías, baterías adicionales, agua embotellada y alimentos no perecederos.
    • Asegura tus medicamentos y tu kit de primeros auxilios.
    • Protege los documentos de identificación importantes como pasaportes, tarjetas de Seguro Social, licencias de conducir, certificados de nacimiento, pólizas de seguro y cualquier otro documento importante.
    • Apaga los interruptores y desenchufa los equipos electrónicos como televisores y computadoras.
  • Si tienes tu propia planta eléctrica, sigue las recomendaciones del fabricante. Asegúrate de que la planta eléctrica se encuentre en un área bien ventilada.
  • Si experimentas una interrupción de servicio, repórtala utilizando la aplicación Mi LUMA o la página web miluma.lumapr.com.

Actualizaciones sobre la tormenta y la respuesta

LUMA comunicará sus preparativos para la emergencia, respuesta a la tormenta y el impacto que esta tenga en el sistema eléctrico a través de los medios noticieros y nuestras redes sociales. Los recursos cruciales a través de los cuales LUMA brindará actualizaciones incluyen: