Hoy, LUMA anunció el plan de trabajo “Construyendo un mejor futuro energético”. El enfoque de este plan de 12 meses es aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico y los servicios de apoyo a los clientes mediante una serie de iniciativas a nivel isla y proyectos grandes como el despeje de vegetación, la modernización de subestaciones, la automatización de la red, el reemplazo de postes y la modernización de contadores. De igual manera, este plan se enfocará en nuevas herramientas para los clientes y la comunicación. También se sumará al progreso histórico que la empresa ha hecho en sus dos años de operaciones para crear un sistema eléctrico más confiable, resiliente, enfocado en el cliente y más limpio para sus 1.5 millones de clientes en todos los rincones de Puerto Rico.
“Nada es más importante para nosotros que seguir mejorando la confiabilidad del sistema eléctrico y el servicio que les brindamos a nuestros clientes. Estas iniciativas, diseñadas para construir un mejor futuro energético, representan miles de millones de dólares en inversiones en el sistema eléctrico de Puerto Rico, y se enfocan en aumentar la confiabilidad. Además, buscan ofrecer nuevas formas de mantener informados y servirles a los clientes en cada municipio”, expresó Juan Saca, principal oficial ejecutivo de LUMA.
El nuevo plan de trabajo se ha elaborado bajo la dirección estratégica del Sr. Saca, el principal oficial ejecutivo de LUMA desde el 1 de julio. En los últimos dos meses y medio, el Sr. Saca se ha enfocado en atender las necesidades a corto y largo plazo más urgentes de la empresa para mejorar el sistema eléctrico de manera rápida y efectiva.
Progreso hasta hoy
Hasta hoy, LUMA ha reducido la cantidad de interrupciones de servicio un 35 % en comparación con el 2022. Muchas de las iniciativas del plan de trabajo de 12 meses mejorarán la confiabilidad del sistema eléctrico, aumentarán la seguridad en las comunidades y transformarán cómo la empresa ayuda a los clientes y cómo se comunica con ellos.
Construyendo un mejor futuro energético – Iniciativas para aumentar la confiabilidad
Los siguientes programas e iniciativas, que se comenzarán o acelerarán en los próximos 12 meses, se enfocan en aumentar cada año la confiabilidad del servicio eléctrico:
- Instalar más de 5,000 aparatos automatizados en infraestructuras críticas antes de julio de 2024 para reducir el impacto y la duración de las interrupciones de servicio.
- Despejar vegetación de sobre 16,000 millas de líneas eléctricas en los próximos tres años para reducir la cantidad de interrupciones de servicio un 35-45 %.
- Reparar y reemplazar 100,000 postes de alumbrado a través de la isla en los próximos cinco años para aumentar la resiliencia y fortalecer el sistema de modo que resista vientos huracanados y los impactos del tiempo (p. ej. huracanes).
- Hacer mejoras para modernizar 50 subestaciones en los próximos dos años, incluyendo la reconstrucción completa de seis subestaciones clave, lo que reducirá la cantidad de interrupciones y mejorará la confiabilidad del servicio eléctrico de los clientes.
- Instalar sobre 1.5 millones de medidores inteligentes modernos en los próximos tres años, que mejorarán la confiabilidad, la resiliencia y el proceso de facturación, reducirán los tiempos para restablecer el servicio y nos ayudarán a modernizar la red.
Construyendo un mejor futuro energético – Iniciativas de comunicación con los clientes y programas de apoyo
Los siguientes programas se comenzarán o acelerarán en los próximos 12 meses y mejorarán el servicio al cliente, la comunicación y la seguridad de las comunidades.
- Compartir actualizaciones periódicas y más transparentes sobre las interrupciones de servicio a través del portal de mejoras planificadas, que se lanzó recientemente, y las alertas por mensaje de texto sobre las interrupciones no planificadas en o antes de enero de 2024.
- Promover más formas para pagar las facturas y solicitar ayuda económica en línea y en persona en o antes de noviembre de 2023. Esto es parte de la iniciativa “Aquí para ayudarte”, que tiene como objetivo crear conciencia pública.
- Lanzar nuevos programas de ahorro energético en o antes de octubre de 2023 para brindar más acceso a información y recursos que ayuden a los clientes a controlar el consumo eléctrico y reducir las facturas de luz mensuales.
- Instalar sobre 300,000 luminarias en los 78 municipios durante los próximos tres años para que las comunidades consuman menos energía y sean más seguras, accesibles y ecoamigables.
Más sobre el progreso de LUMA
Desde el 1 de junio de 2021, LUMA ha hecho avances reales, significativos y duraderos con el objetivo de construir un mejor sistema eléctrico para Puerto Rico y seguir progresando. Hasta hoy, LUMA ha:
- instalado sobre 1,500 aparatos automatizados de distribución para identificar interrupciones de servicio, reducir la cantidad de clientes afectados y los tiempos para restablecer el servicio;
- despejado vegetación de sobre 3,500 millas de líneas de transmisión y distribución para mejorar la resiliencia del sistema;
- reemplazado sobre 8,900 postes dañados para aumentar la confiabilidad del servicio;
- instalado sobre 49,600 luminarias para aumentar la seguridad y la eficiencia energética en las comunidades gracias a la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares;
- conectado a sobre 64,000 clientes con placas solares con un promedio de sobre 3,000 conexiones solares nuevas cada mes, lo que representa la cifra más alta en la historia de Puerto Rico y más de 396 megavatios de energía limpia;
- iniciado 393 proyectos de FEMA, lo que representa sobre $10,900 millones en fondos federales, y 72 proyectos ya están en construcción;
- facilitado sobre $108 millones en asistencia económica para los clientes que lo necesitan, y
- contestado más de 4.9 millones de llamadas y reducido el tiempo promedio de espera a menos de 30 segundos en el 2023, además de atender a más de 4.5 millones de clientes en los centros de servicio al cliente y ofrecer mejores opciones de autoservicio.