LUMA anuncia modernización de subestación El Conquistador en Trujillo Alto

651

Hoy, LUMA anunció los avances históricos de la Iniciativa de Modernización de Subestaciones (SMI, por sus siglas en inglés) con la modernización de la subestación El Conquistador en Trujillo Alto. Esta subestación es un elemento importante de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico que les brinda servicio a 20,827 clientes de los municipios de Trujillo Alto y San Juan.

Los líderes de LUMA se unieron al alcalde Rodríguez, de Trujillo Alto, y a representantes de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPPR) y la oficina del gobernador de Puerto Rico para el evento de hoy en Trujillo Alto.

“LUMA está haciendo cambios verdaderos con la reconstrucción de subestaciones para aumentar la confiabilidad para nuestros 1.5 millones de clientes. El día de hoy es otro ejemplo de este progreso. El proyecto de la subestación El Conquistador no solo aumentará la confiabilidad y resiliencia, sino que nos permitirá lograr lo que todos deseamos: un mejor futuro energético para el pueblo de Puerto Rico”, expresó la doctora Shay Bahramirad, vicepresidenta sénior de ingeniería, manejo de activos y programas de capital de LUMA.

Hoy, LUMA anunció los avances históricos de la Iniciativa de Modernización de Subestaciones (SMI, por sus siglas en inglés) con la modernización de la subestación El Conquistador en Trujillo Alto. Esta subestación es un elemento importante de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico que les brinda servicio a 20,827 clientes de los municipios de Trujillo Alto y San Juan.

“Esta obra se suma a otros subproyectos de reconstrucción, que están encaminados por LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica, para continuar fortaleciendo la red energética de Puerto Rico. En el COR3, estamos comprometidos en continuar siendo parte de estos esfuerzos que transforman la infraestructura eléctrica”, expresó Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3).

Mejoras de la subestación El Conquistador

El trabajo de modernización actual en Trujillo Alto representa la próxima fase de la Iniciativa de Modernización de Subestaciones. Algunos de los trabajos de LUMA en la subestación El Conquistador son:

  • reemplazar un transformador obsoleto por equipo moderno que cumple con el estándar de la industria y aumentará la confiabilidad del sistema de distribución;
  • reforzar la seguridad en la subestación al despejar vegetación peligrosa y llevar a cabo evaluaciones de reparación cruciales en los equipos de subestación, y
  • aumentar la resiliencia con el reemplazo de aislantes y equipos de una línea de transmisión de alto voltaje que energiza la subestación cercana de Encantada, y reemplazar postes que transportan líneas de transmisión importantes a los municipios aledaños.

Iniciativa de Modernización de Subestaciones de LUMA

El trabajo de modernización en la subestación El Conquistador es solo uno de los 11 proyectos de modernización que se están llevando a cabo en el 2023. Este esfuerzo fue posible gracias a los $101 millones en fondos federales ya aprobados. En los próximos meses, LUMA también hará avances históricos en las subestaciones Aguirre, Añasco, Cataño, Culebra, Monacillo, Mora, Río Grande, Sabana Llana, Venezuela y Vieques. Asimismo, el trabajo de modernización en la subestación Naguabo se completó el 14 de marzo, lo que aumentó la confiabilidad y resiliencia del sistema de distribución en toda la región. 

Progreso de LUMA financiado por FEMA

Desde el 1 de junio de 2021, LUMA ha sometido proyectos a FEMA a un ritmo histórico, habiendo comenzado 349. Estos proyectos representan $8.3 mil millones en fondos federales, de los cuales sobre 40 ya están en construcción, entre ellos:

  • ampliar el manejo de vegetación en la isla para despejar vegetación de sobre 1,300 millas de líneas eléctricas y mejorar otras partes importantes de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico;
  • reemplazar o reparar sobre 30,300 luminarias hasta el día de hoy como parte de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares, en los municipios de Aguada, Aibonito, Cataño, Dorado, Guánica, Gurabo, Florida, Hatillo, Lajas, Luquillo, Manatí, Maunabo y Villalba;
  • instalar sobre 480 aparatos automatizados y de distribución hasta el día de hoy para identificar y aislar de forma rápida las interrupciones de servicio, reduciendo el impacto sobre nuestros clientes;
  • reparar líneas de transmisión cruciales y postes para aumentar la resiliencia de la red;
  • completar 23 proyectos de reemplazo de postes de distribución para aumentar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico, y
  • planificar y apoyar el desarrollo de microrredes con el objetivo de impulsar la generación de energía renovable para las comunidades en Puerto Rico.