LUMA reafirma ha enviado 180 proyectos a FEMA

388
Foto: Notiséis 360

La vicepresidenta senior de Ingeniería de LUMA Energy, Shay Bahramirad aseguró el viernes, que le han sometido a consideración a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), 180 proyectos de reconstrucción para su evaluación y desembolso de fondos.

“Hemos sometido preliminarmente 180 proyectos a FEMA que representan millones de dólares en inversión. Los hemos sometido para su evaluación preliminar y esperamos trabajar juntos con ellos para que en los próximos meses y años reconst3ruir el sistema”, dijo la ingeniera Bahramirad en conferencia de prensa.

La ingeniera insistió en que todos esos proyectos se han sometido para evaluación desde que el consorcio que administra la transmisión y distribución del sistema eléctrico entró en funciones.

No obstante, no pudo dar la fecha de cuándo se presentó el proyecto.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aseguró anoche que ni la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ni LUMA Energy han sometido proyecto alguno de reconstrucción de transmisión y distribución.

“Al momento, FEMA no ha recibido proyectos de transmisión y distribución para evaluarlos y aprobar fondos de construcción”, señaló FEMA en declaraciones escritas.

Las expresiones se emiten luego de un llamado que hiciera el vicepresidente de LUMA Energy, Kevin Acevedo durante un recorrido en Costa Sur de Guyanilla para que la agencia federal desembolse los fondos para reconstrucción.

Según FEMA, los proyectos presentados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para generación y por LUMA para subestaciones se desglosan de la siguiente manera:

Transmisión y distribución: 0

Subestaciones: Solo 5 de los proyectos presentados tienen un alcance de trabajo detallado

Generación: Solo 5 de los proyectos presentados tienen un alcance de trabajo detallado. A continuación, los cinco proyectos de generación con alcance de trabajo detallado:

Planta de Aguirre, unidades 1 y 2

Fecha de presentación del alcance detallado de los trabajos: 31 de marzo de 2022

Reparaciones en el motor de la bomba de agua de circulación del condensador, entre otras reparaciones.

Proyectos de Infraestructura de la Central Aguirre

Fecha de presentación del alcance detallado de los trabajos: 31 de marzo de 2022

Mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales, rehabilitación de los tanques de reserva, de combustible de la instalación generatriz, remplazo de planta de vapor, entre otras reparaciones.

Reparaciones permanentes de la Central Cambalache

Fecha de presentación del alcance detallado del trabajo: 7 de marzo de 2022

Reparaciones al sistema de bombeo de aguas residuales, equipo hidráulico, sistema de bombeo de aguas pluviales, entre otras reparaciones.

Reparación Permanente de la Central Hidroeléctrica de Gas de Mayagüez

Fecha de presentación del alcance detallado de los trabajos: 7 de marzo de 2022

Este proyecto fue aprobado recientemente con una aportación federal de sobre $16.3 millones

Reparaciones incluyen el generador de gas y el tanque de Combustible 1, entre otras reparaciones.

Central Eléctrica San Juan – Infraestructura Auxiliar

Fecha de presentación del alcance detallado del trabajo: 31 de marzo de 2022

Reparación a la infraestructura auxiliar, sistema de tratamiento de agua Nautilus, adquisición de tanque de agua cruda para unidades 7 y 10.

“Corresponde al solicitante desarrollar el alcance y el costo de los proyectos. El desarrollo del alcance y costo de los proyectos por parte del solicitante significa que el proyecto fue creado. El solicitante debe desarrollar para cada proyecto un alcance de trabajo detallado con su diseño inicial de acuerdo con los códigos y estándares de la industria. FEMA solo puede considerar y aprobar un proyecto una vez el solicitante haya completado todos estos pasos”, añadió la agencia.

FEMA recordó que aprobó cerca de 9,500 millones de dólares a la Autoridad de Energía Eléctrica en septiembre 2020, lo que representa la asignación de fondos más grande en la historia del programa de Asistencia Pública de la agencia federal bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt, por sus siglas en inglés).

Asimismo, aseguraron que para la reconstrucción de la red eléctrica de la Isla, FEMA funciona a base de proyectos presentados que tienen que incluir el detalle de cómo se realizarán las obras al igual que una propuesta para la mitigación de riesgos.

“Como ha sido durante los pasados 4 años y medio, FEMA continúa a la mayor disposición de la AEE, LUMA y el Gobierno de Puerto Rico para brindar el apoyo técnico necesario para atender los atrasos en la presentación de los proyectos por parte de las agencias locales. Esto con el propósito de que la AEE y LUMA presenten los proyectos con la documentación completa requerida y acelerar las obras relacionadas con la red eléctrica para el beneficio de todos los residentes y abonados en Puerto Rico”, señalaron.

FEMA mencionó que destina fondos federales al Gobierno de Puerto Rico que son manejados por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). Los desembolsos a los subreceptores, como la AEE, se pueden encontrar en el portal de transparencia de COR3. La información sobre obligaciones y desembolsos se actualiza semanalmente: https://www.recovery.pr/ Debe dirigir a COR3 cualquier interrogante sobre desembolsos de fondos a la AEE.