LUMA restablece servicio a 821,227 clientes, un 56 % del total

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Foto: LUMA Energy

Hoy, LUMA anunció los tiempos estimados de la reenergización de la red y del restablecimiento del servicio eléctrico de los clientes más afectados por el huracán Fiona. LUMA enfatizó que los estimados podrían cambiar por la magnitud de los daños provocados por el huracán Fiona, las evaluaciones de daños continuas, las reparaciones del sistema y la generación disponible.

Continúan las evaluaciones de daños y las reparaciones

El huracán Fiona afectó muchas partes de la red eléctrica e instalaciones de generación a través de Puerto Rico, especialmente el oeste, sur y centro de la isla. A pesar de que las evaluaciones de daños continúan, las evaluaciones preliminares y las inspecciones visuales mostraron que aproximadamente el 50 % de la infraestructura de la red eléctrica de Puerto Rico sufrió daños provocados por el huracán Fiona. LUMA ha estado y continuará trabajando día y noche para reparar estos daños, estabilizar el sistema y reenergizar la red en su totalidad.

“Queremos dejar claro que LUMA está lista para restablecer el servicio de más clientes tan pronto haya generación adicional disponible. Estamos siendo transparentes sobre los avances que estamos haciendo para restablecer el servicio y sobre los continuos retos a los que nos enfrentamos, dado el impacto del huracán Fiona en la generación y en las partes cruciales del sistema de transmisión y distribución. Desde el impacto del huracán, continuamos coordinando nuestros esfuerzos con la AEE y nuestros colaboradores de generación para restablecer el servicio y reenergizar el sistema eléctrico lo más rápido y seguro posible. Aunque hay muchos factores que podrían afectar nuestros esfuerzos de restablecimiento combinados en los próximos días, es crucial poner en marcha generación adicional. Estamos trabajando arduamente para restablecer el servicio de la inmensa mayoría de los clientes para este viernes”, expresó el ingeniero de LUMA, Daniel Hernández.

Tiempo estimado para restablecer el servicio

En cuanto al progreso del restablecimiento del servicio en los próximos días, LUMA estimó que se podría restablecer el servicio de más del 64-77 % de los clientes el miércoles, 28 de septiembre de 2022, y del 77-91 % de los clientes para el viernes, 30 de septiembre de 2022.

LUMA enfatizó que estas cifras estimadas de restablecimiento dependen en gran medida de una combinación de factores que incluyen la disponibilidad de generación, la necesidad de contar con suficientes reservas de energía para estabilizar y proteger toda la red eléctrica, las evaluaciones de daños, obtener acceso a las infraestructuras cruciales afectadas por Fiona, y la rapidez con la que se puedan reparar los daños en áreas de la red eléctrica y las instalaciones de generación.

Como parte de estas proyecciones, LUMA informó que algunas zonas y comunidades de Puerto Rico podrían recibir servicio antes que otras. En particular, el restablecimiento del servicio podría demorar más en algunas zonas del oeste, sur y centro de Puerto Rico, ya que los daños en las carreteras y en la infraestructura están dificultando las evaluaciones de daños y los esfuerzos de restauración. Además, aunque se restablezca el servicio de los clientes, la red eléctrica de Puerto Rico seguirá siendo muy frágil y requerirá una transformación y una modernización fundamentales para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico a largo plazo.

“LUMA sigue totalmente movilizada: cada día añadimos más recursos y no pararemos hasta restablecer el servicio de todos los clientes”, expresó Hernández. 

Conservando reservas para proteger el sistema 

Aunque habrá generación adicional durante los próximos días, es esencial que, dados los impactos de la tormenta, se conserven reservas para proteger la estabilidad general del sistema eléctrico. Las reservas de generación son una parte esencial de este proceso de restablecimiento por etapas. LUMA, en su rol como operadora del sistema, mantendrá las reservas de generación con el fin de proteger el sistema y reducir las posibilidades de cualquier contratiempo e interrupciones de servicio adicionales.

Vea aquí la presentación que ofreció LUMA Energy: