Manejo de Emergencias alerta sobre el paso de una vaguada esta semana

272
Foto de archivo

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió que esta semana, se espera un aumento en la actividad de aguaceros por el paso de una vaguada.

“Aunque hemos tenido unos días de intenso calor, todavía hay áreas con suelos saturados por las lluvias que afectaron la isla a principios de mes. Es por eso que hacemos un llamado a nuestra gente a estar pendientes a las condiciones del tiempo porque hay un riesgo elevado de inundaciones repentinas y deslizamientos de terreno. La lluvia asociada a este sistema podría extenderse hasta el sábado. Tome las debidas precauciones y evite desgracias”, manifestó Correa Filomeno.

El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, detalló que se pronostica un aumento en la actividad de lluvia y tormentas eléctricas, impulsado por abundante humedad y condiciones inestables.

“Los periodos prolongados de lluvias moderadas a localmente fuertes aumentarán el riesgo de inundaciones, subidas de ríos y deslizamientos de tierra. Es posible que algunos ríos se desborden y que también se desarrollen inundaciones repentinas. Se aconseja a los residentes y visitantes a que estén atentos a las actualizaciones del pronóstico, especialmente aquellos que viven o viajan en áreas propensas a las inundaciones. La preparación es fundamental antes de cualquier evento de lluvia significativo. Asegurarse de tener un plan de emergencia, mantenerse informado a través de actualizaciones metereológicas de las fuentes oficiales y asegurar su propiedad puede marcar la diferencia en la protección de vidas y la minimización de daños”, dijo Morales.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios y agencias federales.

Para más información, puede acceder a las redes sociales del Negociado. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.