Medida busca catalogar de maltrato exponer menores a dispositivos inteligentes sin restricciones

217
Low angle view of a child using digital tablet sitting on the beach in the evening.

La exposición de menores de edad a dispositivos inteligentes o medios electrónicos sin tomar medidas que eviten que el menor sea controlado, manipulado y acosado cibernéticamente podría convertirse en un tipo de maltrato. Esto si se aprueba el Proyecto del Senado 1240, el cual pretende además ampliar la definición de negligencia mediante una enmienda al Artículo 3 de la Ley 57 -2023, conocida como “Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores”, informó la autora de la medida, Elizabeth Rosa Vélez.

Senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez

Para la senadora la exposición de menores de edad a dispositivos inteligentes o medios electrónicos sin la supervisión adecuada debería catalogarse como un tipo de maltrato. “El Proyecto del Senado 1240 se creó con el fin de brindar protección a los menores de edad. Exponer a los niños a dispositivos inteligentes como celulares, tabletas y otros, sin que los padres o tutores impongan medidas de seguridad es un tipo de maltrato y debe ser condenado”, aseguró Rosa quien destacó que el Departamento de la Familia, favorece la aprobación del proyecto.

Rosa Vélez quien es la senadora del Distrito de Arecibo repasó varias instancias en las cuales la vida de los menores estuvo en riesgo debido a usuarios malintencionados que desarrollan estrategias para controlar, manipular, monitorear y/o acosar a los menores. Ejemplos de situaciones en donde la vida de los menores estuvo en riesgo son los retos virales mediante vídeos o acciones populares en Internet los cuales suelen ser peligrosos, violentos o incitan al suicidio. Algunos de estos son el Momo Challenge, reto viral utilizado por los ciberdelincuentes en el que un tenebroso personaje incita a los niños y adolescentes a cometer todo tipo de actos peligrosos y violentos contra los demás o contra sí mismos y Caza, el cual incita a salir a la calle y cazar personas para hacerle daño y publicarlo en las redes sociales.

Otros retos virales que atentan contra la seguridad de los menores son “Throw in the air challenge”, reto viral de TikTok el cual consiste en tirar algo al aire y dejar que caiga, con los riesgos obvios que esto conlleva y Knockout Challenge, en el cual dos personas se ponen juntas, una se pega a la pared y la otra le oprime el pecho hasta que deja de recibir oxígeno y se desmaya. Un reto viral que se popularizó en las escuelas y es muy peligroso.

“Las plataformas digitales son una de las modalidades más utilizadas por los pedófilos; entre estas, las redes sociales, los videojuegos y los foros online. A través de estos métodos de comunicación y bajo el anonimato, usuarios malintencionados buscan el “Grooming”, conducta de un adulto para ganarse la amistad con menores de edad y establecer vínculos emocionales. Por ello los padres y encargados deben mantener comunicación y control constante de las actividades y amistades de sus hijos en el ciberespacio para identificar el constante ciberacoso”, aseguró Rosa. “Hacer lo opuesto es una negligencia que expone a los menores de edad a graves peligros como la trata humana”.

Para la senadora el proyecto debe atenderse a la mayor brevedad ya que la aprobación del mismo vela por la seguridad y protección de los menores en el ciberespacio. Dijo además que el informe aprobado por la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez recomendó la aprobación del proyecto.