El secretario designado del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, recorrió este miércoles el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, durante el primer el primer día en que los viajeros que llegan a Puerto Rico tendrán que presentar una prueba molecular negativa al COVID-19 o ser multados en 300 dólares.

Tras su recorrido, Mellado López dijo a la prensa que “dimos un recorrido por la parte de arriba del aeropuerto. Tenemos un lugar donde la persona cuándo llega se puede hacer la prueba de PCR (molecular) aquí en el aeropuerto. Lo que estamos tratando es de reforzar de fomentar que todo viajero que llegue a Puerto Rico tenga las pruebas de antemano”.

“Además de que el ‘travel declaration form’ (el documento de declaración del viajero) nos da la posibilidad de poder tener identificación de ese pasajero, tener la dirección específica de dónde va a estar, para poder entonces ‘monitorizar’ ese pasajero a través de nuestro sistema y ver que cumpla”, sostuvo Mellado López.

“Ya nosotros hemos intervenido con varios pasajeros que no guardan la cuarentena”, explicó el secretario designado del Departamento de Salud.

“Es importante que entendamos que en Puerto Rico tenemos unas variantes (del COVID-19). En Puerto Rico estamos haciendo un esfuerzo en el sistema de rastreo de contactos. En el 92 por ciento de los casos los estamos atendiendo”, explicó el funcionario.

“Estamos sumamente adelante en la vacunación. Ya tenemos 860,000 personas con las dos dosis de vacunas. Tenemos más de dos millones de dosis administradas en Puerto Rico. Pero si no velamos porque las personas vengan a Puerto Rico, se puede visitar a Puerto Rico pero con seguridad. Y nos tienen (los visitantes) que garantizar que no tengan el COVID”, o de lo contrario serán multados.