Meta llega a un acuerdo en demanda por rastreo ilegal de usuarios de Facebook

268
CORRECTS TO SAY THAT PHOTO WAS TAKEN DURING PREPARATION FOR THE SUMMIT ON WEDNESDAY, NOT THE ACTUAL SUMMIT ON THURSDAY - In this Wednesday, June 21, 2017, photo, Facebook CEO Mark Zuckerberg speaks in preparation for the Facebook Communities Summit, in Chicago, in advance of an announcement of a new Facebook initiative designed to spur people to form more meaningful communities with Facebook's groups feature. (AP Photo/Nam Y. Huh)

La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., llegó a un acuerdo en la demanda colectiva presentada hace una década por el uso de cookies en 2010 y 2011 que rastreaban a los usuarios en línea incluso después de que se desconectaban de la plataforma de Facebook.

​​Como parte del acuerdo propuesto, que aún debe ser aprobado por un juez, Meta aceptó borrar todos los datos que “recopiló erróneamente” durante ese periodo.

La compañía, que obtuvo ganancias de 39.370 millones de dólares en 2021, también pagará 90 millones de dólares a los usuarios que presentaron una demanda, una vez descontados los honorarios de los abogados.

“Llegar a un acuerdo en este caso, que tiene más de 10 años, es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas, y nos complace dejar atrás este asunto”, dijo el portavoz de Meta, Drew Pusateri, en un comunicado el martes.

Según la demanda, Facebook obtuvo el consentimiento de las personas para rastrearlas mientras estaban conectadas a su plataforma, pero prometió dejar de hacerlo una vez que se desconectaran. Sin embargo, la demanda afirma que Facebook siguió registrando la actividad de navegación de los usuarios incluso después de haber cerrado la sesión.

El caso ha estado dando vueltas en las cortes inferiores desde 2012, y el año pasado la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escucharlo. Por aquel entonces, los errores sobre la privacidad de los usuarios eran uno de los problemas más importantes que tenía Facebook. Sin embargo, en los últimos años se han añadido otras cuestiones, como la desinformación, el discurso de odio y las amenazas a la democracia.

Los abogados del caso afirmaron que el acuerdo es uno de los 10 mayores arreglos en materia de privacidad de datos en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, es una fracción del pago de 650 millones de dólares que hizo Facebook el año pasado en una demanda sobre privacidad. En ese caso, la demanda alegaba que Facebook utilizaba los datos de etiquetado de las fotos faciales y otros datos biométricos sin el permiso de sus usuarios.