El Municipio de San Juan y su Departamento de Desarrollo Económico y Turismo, ofrecieron un intercambio con los miembros y asociados de la Oficina Económica y Comercial de España, con el fin de que empresarios e inversionistas conozcan los beneficios de realizar negocios en la Ciudad Capital, así como las áreas de crecimiento que ofrece San Juan.
“En el evento, sentamos las bases para adelantar nuestra visión de afianzar la relación comercial con España, para llevarla a otro nivel; expandiendo el intercambio existente y promoviendo la inversión y abriendo el camino para nuevas oportunidades de negocios. Queremos que tengan de primera mano nuestra hoja de ruta, para que puedan identificar las áreas y servicios en los que pueden colaborar con nuestra ciudad. De esta forma, todos juntos, podemos trabajar para posicionar a San Juan como el epicentro del desarrollo económico”, manifestó el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo.
“Esta es otra oportunidad que tenemos para dar visibilidad a las oportunidades que ofrece el Municipio para emprender, fundar negocios o industrias, para invertir, construir y generar empleos”, añadió Romero Lugo. “Recientemente, estuvimos en España en la feria turística de FITUR, y como parte de esa visita, tuvimos la oportunidad de participar en un coloquio empresarial ofrecido por ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), que es un ente gubernamental dedicado a promover las pequeñas y medianas empresas. Ahí, establecimos lazos de colaboración entre empresarios y líderes industriales, y ahora continuamos fortaleciendo esos vínculos económicos y fraternales que tenemos con nuestros hermanos españoles”, enfatizó el primer ejecutivo municipal.
Estuvieron en el evento altos representantes del gobierno español y la comunidad española en la Isla, entre ellos el Honorable Josep María Bosch, cónsul general de España; el señor Francisco Millán Rajoy, consejero económico y jefe comercial de la Oficina Económica y Comercial de España; Ramón González, presidente de la Cámara de Comercio de España; y José Santiago, presidente de la Casa de España, quienes compartieron su mesa con el alcalde de la Ciudad Capital.
El foro cubrió los temas de Emprendimiento Capital, Registro de Licitadores, Permisos de Construcción y los Proyectos de la Ciudad Capital. Las presentaciones estuvieron dirigidas a identificar oportunidades de emprendimiento en San Juan, informar sobre instituciones y/o agencias dedicadas a la educación y consejería de negocios, así como alternativas de financiamiento, ayudas económicas a pequeños negocios, además del proyecto de Incentivos Contributivos. Estos incentivos incluyen los beneficios de arbitrios de construcción, por lo que también se orientó sobre los reglamentos y leyes aplicables, documentos requeridos, solicitudes de recomendación de agencias y cómo solicitar un permiso de construcción. Igualmente, se habló del proceso para registrarse como licitador del Municipio y del nuevo Concierge Empresarial, que estará ubicado en Plaza Las Américas. Una de las charlas estuvo enteramente dedicada a presentar todos los proyectos dirigidos al desarrollo económico que están encaminados en el Municipio de San Juan.
La directora de Desarrollo Económico y Turismo de San Juan, Daphne Barbeito, quien tuvo a su cargo la presentación sobre sobre Emprendimiento Capital, indicó que este foro “es otra iniciativa más que se añade al repertorio de medidas y acciones que estamos tomando para que San Juan se conozca en todo el mundo como una ciudad de vanguardia y progreso, abierta al mercado libre y las inversiones, donde se puede hacer negocio, todo con miras a continuar elevando la calidad de vida de todos los sanjuaneros.” “Además,” añadió la funcionaria, “ésta es una excelente oportunidad para crear espacios de colaboración y networking entre empresarios, el Municipio y otros profesionales, como igualmente permite compartir y promocionar no sólo la inversión, sino también el turismo de San Juan.”
Para el contingente empresarial ibérico, San Juan -y Puerto Rico en general- representa un lugar único para invertir pues, según señaló el Honorable Josep María Bosch, cónsul general de España, “ya existe una hermandad y una alineación que permite el intercambio comercial de manera natural por el idioma y la cultura común que comparten ambos pueblos.” Igualmente, el Cónsul considera que la Isla sirve de puente ideal para establecer lazos comerciales con el resto de Estados Unidos, el Caribe y América Latina, lo que ofrece a San Juan y a la Isla un enorme potencial de crecimiento, “que hasta podría llevar a Puerto Rico a convertirse en una potencia económica como Singapur.”
Por su parte, Francisco Millán Rajoy, jefe comercial de la Oficina Económica y Comercial de España, hizo eco de las palabras del Cónsul al señalar que la Isla ha experimentado un crecimiento económico del 2.8% el año pasado y que “es momento de montarse en la ola de este progreso.” Al mismo tiempo, agradeció y aplaudió la iniciativa del Municipio de San Juan de dar continuidad y seguimiento a foros de esta envergadura.