Municipio de San Juan viabiliza la restauración del antiguo Hotel Normandie

579
Suministrada

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo firmó hoy, un acuerdo de entendimiento con el grupo de desarrolladores Normandie OZ, LLC, para viabilizar el proceso de restauración de la estructura del antiguo Hotel Normandie ubicado en la entrada a la isleta del Viejo San Juan.

La estructura, que lleva cerrada y en desuso desde el año 2009, se ha convertido en un estorbo público debido a la falta de mantenimiento, el vandalismo, inclemencias climáticas y los daños estructurales que sufrió la propiedad durante más de década.

“Desde que asumí la administración del Municipio de San Juan, encaminé un plan abarcador para embellecer la Ciudad Capital, y ciertamente, la restauración de esta estructura forma parte esencial de este plan. Por esto, promovemos este proyecto que busca restituir y reabrir este espacio para que el mismo deje de ser un estorbo público y se pueda convertir en un centro de desarrollo económico”, puntualizó Romero Lugo.

Este acuerdo, garantiza por escrito el acceso continuo, libre y gratis de toda la ciudadanía al área de las playas que se protegerán como áreas públicas y busca eliminar la condición de estorbo público de la propiedad, viabilizar la ocupación y desarrollo del Hotel Normandie, promover la inversión privada de sobre 100 millones de dólares en al área. El proyecto incluirá nuevas facilidades deportivas y recreativas para el disfrute de todos los residentes de San Juan.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo firmó hoy, un acuerdo de entendimiento con el grupo de desarrolladores Normandie OZ, LLC, para viabilizar el proceso de restauración de la estructura del antiguo Hotel Normandie ubicado en la entrada a la isleta del Viejo San Juan.

Además, se remodelarán las facilidades de pista y campo y cancha de soccer para uso público, así como de las áreas recreativas y pasivas incluyendo la siembra de palmeras, flora autóctona y áreas de recreación pasiva para uso del público en general. También, se relocalizarán y construirán nuevas facilidades para los dos quioscos que ubican en el parque y un pabellón de eventos.

Mediante la Ordenanza Núm. 5, Serie 2022-2023, se autorizó el arrendamiento de terrenos municipales aledaños al Hotel Normandie a la Compañía Normandie OZ, LLC, como parte del arrendamiento, se estará realizando la construcción de un estacionamiento que no impactará la zona marítimo terrestre.

Sobre el estacionamiento se estarán reconstruyendo las instalaciones deportivas las cuales incluyen la pista y el terreno deportivo, siguiendo todos los estándares de estos terrenos para cumplir con requisitos de las asociaciones deportivas internacionales. “Es importante aclarar que la fachada histórica del Estadio Sixto Escobar no se estará impactando de forma alguna, de hecho, esta está protegida por la Ley 130 del 2014 en la cual la estructura se declaró Monumento Histórico Nacional”, explicó el primer ejecutivo municipal.

Se informó a su vez, que se removerán las estructuras que se encuentran en mal estado y que hoy día representan un peligro a la seguridad de todos los deportistas y usuarios del parque como lo son las gradas del lado norte del estadio. Esta parte de las instalaciones no pertenecen a la estructura histórica. “Es momento de poner en pie al Hotel Normandie, salvar esta joya para futuras generaciones, y valorizar el Escambrón como parque y puerta peatonal a la Isleta con su estacionamiento invisible”, destacó el Arq. Jonathan Marvel, cuya trayectoria liderando proyectos de restauración incluyen los hoteles Condado Vanderbilt y La Concha, así como otras propiedades icónicas en Puerto Rico y Nueva York.

Los ingresos estimados al municipio constan de más de $460,000 anuales por concepto del estacionamiento y el pabellón de eventos. Dicha facilidad pasará al Municipio de San Juan.

La estructura, que lleva cerrada y en desuso desde el año 2009, se ha convertido en un estorbo público debido a la falta de mantenimiento, el vandalismo, inclemencias climáticas y los daños estructurales que sufrió la propiedad durante más de década.

Según surge de la investigación que se ha realizado sobre los distintos proyectos encaminados a restaurar el antiguo hotel, desde el año 2014 el Municipio de San Juan ha tenido como política pública el restablecimiento de este espacio, ya que la pasada administración comenzó conversaciones con entidades que mostraron interés en la estructura.

Fue el 10 de diciembre de 2014 que el Municipio de San Juan firmó un primer memorando de entendimiento con Interra-Sky Normandie, LLC que no se materializó. Posteriormente, el 24 de enero de 2018, se firmó un segundo memorando de entendimiento con Normandie Hotel San Juan, LLC., que tampoco se materializó. No fue hasta 2019 que la pasada administración reinició las negociaciones con relación al proyecto propuesto por Normandie Oz, LLC.

Tras la firma del acuerdo, Eddie Ishay, desarrollador del proyecto añadió “Este sentimiento es indescriptible, después de años de arduo trabajo y sacrificio hoy estamos a un paso más cerca de hacer realidad el sueño que es el Hotel Normandie. No podría haberlo hecho sin el amor y el apoyo de todos los miembros de mi equipo, amigos puertorriqueños y mi familia, por ser un gran impulso durante todos los desafíos. Esto ha sido y seguirá siendo un esfuerzo de equipo que prosperará con buena voluntad. Un proyecto de inclusión, que una vez concluido, será el orgullo y la alegría de la comunidad y de todo Puerto Rico para las generaciones venideras”.