Nuevo aumento en salario mínimo estatal no afectará a participantes del PAN

492
Foto de archivo

Cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi, confirmamos que el aumento al salario mínimo estatal que entró en vigor el sábado, 1 de julio de 2023 no afectará la elegibilidad de los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), informaron hoy la secretaria interina del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez.

“Incentivar el trabajo y proveer apoyos para que las personas puedan alcanzar su estabilidad económica son dos de nuestras prioridades en términos de política pública. Este esfuerzo fortalece la capacidad de nuestros participantes de integrarse al mercado laboral y mejorar su calidad de vida utilizando el trabajo como herramienta de desarrollo. Además, tiene un impacto directo en nuestra economía, pues permite ampliar la fuerza laboral y por ende la cantidad y calidad de los servicios”, sostuvo la secretaria interina de la Familia.

El Departamento de la Familia, por medio de la ADSEF realizó los análisis del perfil de sus participantes y sometió al Servicio de Alimentación y Nutrición (FNS por sus siglas en inglés) las revisiones al Plan Estatal del PAN para ajustar los niveles de elegibilidad. Con esta gestión se evitó que, aquellos individuos que se encuentran en el umbral de elegibilidad pierdan los beneficios de asistencia alimentaria.

“Esta es la segunda ocasión en la que se realizan ajustes a la elegibilidad en el programa PAN para apoyar a las familias trabajadoras. Al entrar en vigor el primer ajuste en el salario mínimo, la ADSEF realizó los cambios necesarios para atender la elegibilidad de los casos que cumplían con los criterios. Este nuevo cambio representa apoyar a sobre 200 mil personas que podrán continuar trabajando y recibiendo el PAN,” explicó la Secretaria de la Familia.

Los ajustes al Plan Estatal del PAN han permitido atender los aumentos escalonados del salario mínimo estatal que cumpliendo con la Ley 47 de 2021, entraron en vigor en enero de 2022 ($8.50) y el pasado sábado, 1ro de julio del 2023 ($9.50), mediante el aumento del tope en la deducciones por ingresos devengados y elevando la deducción fija.

El administrador de la ADSEF explicó que al cumplir con estos cambios “continuamos asistiendo a las familias hábiles para trabajar en su ruta hacia la autosuficiencia y progreso, a la vez que cumplimos con el compromiso del gobernador Pierluisi de hacer los ajustes