Oportunidad a científicos e ingenieros del RUM para desarrollar proyectos e ideas empresariales

1311

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) recibió una subvención de $255 mil de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) para la creación del primer NSF I-Corps Site en la isla, que busca que científicos e ingenieros desarrollen sus proyectos e ideas empresariales.

La iniciativa contará con talleres de capacitación para la evaluación de ideas y mercados, identificación de segmentos de mercado y modelos de negocio, entre otros.

“El otorgamiento de esta subvención al RUM marca un gran paso en los adelantos de innovación y emprendimiento que se ven en Puerto Rico. Representa un reconocimiento de la NSF al ecosistema de innovación y emprendimiento de nuestro Recinto en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, indicó el doctor José Lugo, catedrático asociado de Ingeniería Mecánica y líder del proyecto.

Agregó que buscan estudiantes y profesores que tengan propuestas para comercializar, así como mentores con experiencia para asesorar a los equipos que serán seleccionados.

“Reconocemos que en todo Puerto Rico hay muchas personas con ideas innovadoras que pueden revolucionar e impactar el estilo de vida de otros de una forma positiva. Estamos convocando a estos innovadores y emprendedores que quieren llevar esas ideas al mercado con mayores probabilidades de éxito. Nuestro NSF I-Corps UPRM es una de las oportunidades del ecosistema de innovación y emprendimiento del Colegio de Mayagüez; el UPRM E-Ship Network, que ayuda a elevar la probabilidad de éxito de las innovaciones”, expresó, por su parte, la doctora Mari Luz Zapata Ramos, catedrática asociada de Administración de Empresas y coautora de la propuesta.

Los equipos que logren pasar por esta primera etapa del programa exitosamente, podrán aspirar a una subvención de $2 mil para viajar fuera de Puerto Rico y probar su modelo de negocio, para el descubrimiento de segmentos; tres a seis meses de asesoría individualizada, y mentoría para hacer entre 30 a 100 entrevistas, dependiendo del valor del proyecto y la capacidad de los emprendedores.

Además, los grupos que pasen por el programa tendrán la posibilidad de solicitar al NSF I-Corps Nacional para continuar con el desarrollo de su modelo de negocio y obtener $50 mil para el desarrollo de su idea. El NSF I-Corps UPRM les ayudará con la preparación de la solicitud al NSF I-Corps Nacional y futuras solicitudes de SBIRs.

“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro ecosistema de emprendimiento pueda trascender para poder impactar a más visionarios. En un honor poder ayudarles en su camino de creatividad y asistirles en que sus ideas puedan trascender. Con esto reconocemos que el empresarismo tiene un rol muy importante para el presente y futuro de Puerto Rico”, expresó, por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini.

Los requisitos para los equipos solicitantes incluyen que sean de dos a tres integrantes. La idea o proyecto debe estar relacionada con las ciencias y/o tecnologías al igual que tener la visión de expandir sus productos o servicios en el mercado internacional. Para los mentores, se requiere conocimiento sobre I-Corps, Customer Discovery, Business Model Canvas, y/o haber trabajado con Startups.

Para solicitar u obtener más información, acceda a la página: https://www.uprm.edu/i-corps/,o escriba al correo electrónico: icorps@uprm.edu. La fecha límite para solicitar es el 12 de marzo de 2019.